Grupos de especial protección de la Defensoría del Pueblo

Personas que viven con VIH

El VIH/Sida es una de las epidemias más graves que ha debido afrontar la humanidad.

En los países más afectados, el VIH ha reducido la expectativa de vida en más de 20 años, detenido el crecimiento económico y profundizado la pobreza de los hogares, poniendo en evidencia condiciones de desigualdad que afectan a millones de personas debido a su situación económica, social o cultural.

En el Perú, la lucha contra la epidemia del VIH/Sida constituye un reto de salud pública frente al cual resulta imprescindible adoptar las medidas necesarias para garantizar que todas las personas, independientemente de su estado de salud, puedan gozar de una vida digna y para evitar que, en algunos años, el país se vea obligado a enfrentar una epidemia generalizada y difícil de controlar.

En los últimos años, la Defensoría del Pueblo ha atendido casos de discriminación a personas que viven con VIH en su centro laboral, en la escuela y en los servicios de salud.

Asimismo, supervisa los servicios de prevención, atención y tratamiento en los establecimientos a cargo del Ministerio de Salud.

Para nuestra institución, un compromiso de suma importancia es garantizar el ejercicio de los derechos de las personas que han contraído esta infección, quienes no solo deben afrontar el daño que ocasiona el virus en su organismo, sino también el estigma y la discriminación asociados a la epidemia.