Grupos de especial protección de la Defensoría del Pueblo

Personas con discapacidad

Se considera persona con discapacidad a aquella con deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás.

Las personas con discapacidad forman parte de los estratos más invisibilizados y excluidos de la población.

Son víctimas frecuentes de múltiples y agravadas formas de discriminación que les impiden ejercer plenamente libertades y derechos básicos, como la igualdad ante la ley, la libertad de tránsito, el derecho al sufragio, a la educación, a la salud, entre otros.

Esta situación de vulnerabilidad se relaciona con la ausencia de facilidades y condiciones adecuadas en el entorno social, así como con la existencia de prácticas y actitudes discriminatorias incorporadas en el funcionamiento cotidiano de la sociedad y del Estado.

En este sentido, es necesario defender y promover el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad desde un enfoque de derechos humanos, incidiendo en el desarrollo e implementación de políticas públicas inclusivas para alcanzar su participación plena en igualdad de oportunidades.

Puedes solicitar la ayuda de la Defensoría del Pueblo si tus derechos no son respetados por parte de una institución pública o de empresas que brindan servicios públicos como agua, energía eléctrica, internet, gas o telefonía.

También puedes acudir a nosotros para absolver tus consultas legales o pedir información sobre las entidades o vías a las que puedes acudir para hacer valer tus derechos.