Presentar queja ante la Defensoría del Pueblo

Descripción

Puedes solicitar nuestra ayuda si tus derechos no son respetados por una institución pública o por empresas que brindan servicios públicos como agua, energía eléctrica, internet, gas o telefonía.

Puedes solicitar información sobre consultas legales o pedir información sobre las entidades o vías a las que puedes acudir para hacer valer tus derechos.

Tu solicitud puede ser atendida como queja, petitorio o consulta. Dependiendo del tipo, contamos con un tiempo de respuesta.

Para acceder al servicio, solo deberás identificarte con tu número de DNI o con tus nombres y apellidos.

Importante

Todos nuestros servicios son gratuitos, incluidas las labores, gestiones, diligencias, supervisiones y visitas que comisionadas/os de la Defensoría del Pueblo efectúan para atender un caso.

Modalidad: Online

Presenta tu caso en línea

También puedes hacer llegar tu caso al correo: consulta@defensoria.gob.pe con tus datos completos, identificando a la autoridad o empresa y el motivo del problema.

Puedes hacerle seguimiento a tu caso con el código que te brinden.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Ubica tu sede

Acercarte a la Sede Central de la Defensoría del Pueblo ubicada en Jirón Ucayali 394 - 398 – Centro Histórico de Lima, recoge tu ticket y espera tu turno para ser atendido.

El horario de atención de la Sede Central en Lima, es de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. Revisa los horarios de nuestras oficinas y módulos en todo el Perú.

2. Presenta tu queja, petitorio o consulta

Cuando te toque tu turno, identifícate con tu número de DNI o con tus nombres y apellidos. Personal de la Defensoría del Pueblo te orientará e informará cual será el proceso de tu requerimiento. Puedes hacer seguimiento a tu caso con el código de expediente.

3. Espera la respuesta

En el caso de una queja, desde el momento en que es admitida, la gestión se realizará en el plazo máximo de 120 días hábiles, de los cuales 60 días corresponden a la etapa de investigación, 10 días a la etapa de valoración y emisión de recomendaciones y 50 días a la etapa de seguimiento de la implementación de recomendaciones.

Si se trata de un petitorio, las actuaciones se realizan en un plazo máximo de 20 días hábiles.

Para las consultas, la respuesta es al momento de su formulación.

Modalidad: Teléfono

Hazlo en 1 paso:

1. Comunícate a nuestra línea

Puedes comunicarte con nosotros llamando a nuestra línea gratuita 0800 15170.

Modalidad: Módulo

Hazlo en 2 pasos:

1. Escribe tu queja

Coloca tus datos completos (nombres y apellidos, documento de identidad, dirección y teléfono, si tienes). Identifica y nombra la autoridad o empresa de servicio público que motiva el problema.

Escribe una breve y concreta descripción de los hechos e indícanos de forma precisa lo que buscas con la queja. Puedes incluir copias de los principales documentos que tengan relación con el caso planteado.

La queja no requiere firma de abogado y el trámite es gratuito.

2. Envíala por correo

Puedes dirigir tu carta al apartado postal N° 4403, Lima 1, o a la dirección de cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional.

Revisa la opción de Tiempos de respuestas ante casos si deseas ver los tiempos máximos de tu servicio