Presentar queja ante la Defensoría del Pueblo

Tipos de solicitud y tiempos de respuesta

Los tipos de solicitud que puedes hacer llegar a la Defensoría del Pueblo son:

Queja

Es un reclamo ante la vulneración o amenaza de vulneración de un derecho fundamental debido a la acción u omisión de una entidad de la Administración Pública.

Actuamos para defender los derechos fundamentales de las personas y la generación de un cambio en la administración pública que permita superar la situación que motivó la intervención y procurar su no repetición.

En el caso de una queja, desde el momento en que es admitida, la gestión de la Defensoría del Pueblo se realizará en el plazo máximo de 120 días hábiles, de los cuales 60 días corresponden a la etapa de investigación, 10 días a la etapa de valoración y emisión de recomendaciones y 50 días a la etapa de seguimiento de la implementación de recomendaciones.

Petitorio

Es un pedido excepcional que amerita la intervención urgente de la Defensoría del Pueblo para superar una situación que, de no atenderse, vulneraría los derechos fundamentales del ciudadana/o.

En el caso de un petitorio, las actuaciones de la Defensoría del Pueblo se realizan en un plazo máximo de 20 días hábiles.

Consulta

Es la solicitud de información, opinión u orientación sobre hechos o temas que no implican la vulneración de derechos fundamentales o sobre temas fuera del ámbito de las facultades de la Defensoría del Pueblo.

Se atiende mediante una orientación en la que se brinda la información requerida y, de resultar pertinente, información sobre las entidades o vías pertinentes a las que podría acudir para hacer valer sus derechos.

En el caso de una consulta, la respuesta se brindará en un plazo máximo de 15 días hábiles, desde la fecha de ingreso a la institución.