Obtener Reporte de Inspección y Verificación (RIV) para tránsito internacional de plantas, productos vegetales y otros artículos

Si eres una persona natural o institución que necesita transitar plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados (insumos agrícolas, alimentos de procesamiento primario y piensos) a otro país, debes solicitar el RIV y obtener un dictamen favorable del inspector del Senasa.

Puedes solicitarlo de manera virtual solo si cuentas con RUC. Caso contrario, debes hacerlo en la modalidad presencial.

Requisitos

Antes de iniciar, debes saber:

Llena el formulario para solicitar el RIV - SNS 009 y adjunta los documentos señalados en requisitos por la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Transfiere el monto correspondiente a cualquiera de las cuentas del Senasa. Los precios que deberás pagar son:

  • Informe de inspección y verificación - Autorización de plaguicidas e insumos veterinarios (IIV/APIV): S/ 26.60
  • Inspección fitosanitaria: precios varios
  • Supervisión de tratamiento en instalaciones o contenedores (cuando corresponda): S/ 3.80 por TM
  • Supervisión de tratamiento en barcos y aeronaves (cuando corresponda): S/ 164.10
  • Supervisión de tratamiento en vehículos (cuando corresponda): S/ 19.50
  • Análisis de laboratorio: precios varios

Una vez que hayas realizado el pago, inicia el proceso del trámite. Por el buzón electrónico de la VUCE, el responsable de tu expediente te contactará para programar la inspección. Si apruebas la inspección, te enviarán tu certificado 20 días después de iniciado el trámite por la plataforma VUCE.

Ingresa a la plataforma de la VUCE

Si tu trámite es rechazado, puedes corregir las observaciones y volver a realizarlo, pagando nuevamente el costo del trámite. También puedes presentar una apelación en un plazo de 5 días después del rechazo. El recurso se resolverá en los siguientes 30 días hábiles.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Presenta tu solicitud

Dirígete a la sede más cercana del Senasa de tu región y entrega los documentos señalados en requisitos en mesa de partes.

2. Paga el trámite

De acuerdo a tu solicitud, te indicarán el monto exacto que debes pagar. Deposita el monto correspondiente a cualquiera de las cuentas del Senasa y entrega el voucher de pago en mesa de partes.

3. Coordina la inspección

Si no hay observaciones en tu documentación, el inspector se comunicará contigo vía telefónica o por correo electrónico para programar el día y hora de la visita; de lo contrario, el inspector te indicará cómo subsanarlas.

4. Recibe al inspector

Durante la visita, el inspector verificará que el envío cumple con los requisitos fitosanitarios establecidos, se tomará una muestra cuando sea requerido e inspeccionará que esta no tenga plagas. Si hay observaciones durante el reconocimiento, el funcionario te las dirá para que puedas subsanarlas. De tener todo en orden, el inspector te dirá cuándo puedes ir a recoger tu autorización.

5. Recoge el resultado

20 días hábiles después de realizada la solicitud, podrás recoger tu documento en la sede del Senasa donde iniciaste el trámite. Si tu trámite es rechazado, puedes corregir las observaciones y volver a realizarlo, pagando nuevamente el costo del trámite. También puedes presentar una apelación en un plazo de 5 días después del rechazo. El recurso se resolverá en los siguientes 30 días hábiles.