Obtener registro de importadores de germoplasma de semilla sexual con fines de investigación

Si tu centro de investigación en agricultura necesita importar germoplasma de semilla sexual de otros centros o institutos internacionales de investigación, debes solicitar el registro respectivo vía virtual o de manera presencial en el Senasa.

Si ya cuentas con este registro y estás importando germoplasma de semilla sexual con fines de investigación, se te exceptúa de solicitar el Permiso Fitosanitario de Importación (PFI). Sin embargo, se requiere del Certificado Fitosanitario Oficial emitido por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) del país de origen, para ser inspeccionado en el punto de ingreso al país y derivado obligatoriamente al procedimiento de cuarentena posentrada en el lugar previamente autorizado por el Senasa.

Puedes hacer este trámite de manera virtual solo si cuentas con RUC. Caso contrario, debes hacerlo en la modalidad presencial.

Requisitos

  • Solicitud de registro debidamente llenada.
  • Documento que acredite ser un centro de investigación en agricultura que, para el cumplimiento de sus objetivos, importe semilla sexual.

Antes de iniciar, debes saber:

Si cuentas con RUC, llena el formulario para registro de centros de investigación de importadores de germoplasma de semilla sexual - CVI - 042 y adjunta los documentos señalados en requisitos por la plataforma de la VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior). Cancela S/ 72.00 en esta plataforma o utiliza la VUCE para generar un código bancario y transferir el monto a cualquiera de las cuentas del Senasa. Una vez que hayas realizado el pago, inicia el proceso del trámite.

Ingresa a la plataforma de la VUCE

Mediante el buzón electrónico de la VUCE, el responsable de tu expediente se mantendrá en contacto contigo. Esto te permitirá subsanar rápidamente cualquier observación, así como rastrear y monitorear la evolución de tu trámite.

Si todo está conforme encontrarás 5 días después de iniciado el trámite, tu certificado en la pestaña "Documentos resolutivos de la solicitud" de la VUCE. En el caso que necesites el certificado en físico, podrás recogerlo en la sede del Senasa que indiques en la plataforma.

Si tu trámite es rechazado, puedes corregir las observaciones y volver a realizarlo, pagando nuevamente el costo del trámite. También puedes presentar una apelación en un plazo de 5 días después del rechazo. El recurso se resolverá en los siguientes 30 días hábiles.

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu trámite

Si no cuentas con RUC, deposita S/ 72.00 en cualquiera de las cuentas del Senasa y guarda el voucher de pago.

2. Presenta tu solicitud

Dirígete a mesa de partes del nivel central del Senasa de tu región, entrega los documentos señalados en requisitos y el voucher de pago.

3. Recoge tu certificado

Si todo está conforme, en 5 días hábiles podrás recoger tu documento por mesa de partes en la sede del Senasa donde iniciaste el trámite. Caso contrario se te comunicará el motivo por el cual no fue otorgado el documento.

Si tu trámite es rechazado, puedes subsanar las observaciones y volver a realizarlo, pagando nuevamente el costo del trámite. También puedes presentar una apelación en un plazo de 5 días tras el rechazo. El recurso se resolverá en los siguientes 30 días hábiles.

Modalidad: Online