Obtener autorización de funcionamiento de una concesión de beneficio minero

Si como pequeño productor minero, titular de una concesión de beneficio, necesitas iniciar el funcionamiento de tus actividades metalúrgicas, debes solicitar una autorización al gobierno regional correspondiente.

Se considera actividad metalúrgica a la acción de extraer o concentrar la parte valiosa de un mineral; o fundir, purificar o refinar metales, mediante un conjunto de procesos físicos, químicos o físico-químicos.

Para obtener este permiso, debes comunicar el término de las obras de construcción e instalación de los componentes de la concesión de beneficio otorgada o de la modificación aprobada, así como, la ejecución de las pruebas preoperativas (comisionamiento), y solicitar una inspección de verificación.

La autorización de funcionamiento es de vigencia indeterminada.

Requisitos

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Realiza el pago

Acércate a la caja del Gobierno Regional La Libertad, ubicada en Calle Los Brillantes 650, Urbanización Santa Inés, Trujillo, o a la caja de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, ubicada en Jirón Miguel Grau 733, Trujillo, de lunes a viernes de 7:45 a. m. a 4:15 p. m., y cancela en efectivo S/ 2,541.70 por derecho a trámite. Guarda tu comprobante de pago.

2. Presenta tu solicitud

Ingresa con tu usuario y contraseña a la extranet del Minem, dirígete al enlace Concesiones y Autorizaciones de Beneficio y completa los requisitos exigidos en el literal a del numeral 30.1 del artículo 30 del Reglamento de Procedimientos Mineros, adjunta los documentos solicitados más el recibo de pago y envía la solicitud. Puedes revisar el manual de usuario para hacerlo.

Otra alternativa es entregar los requisitos y el recibo de pago en la Oficina de Trámite Documentario del Gobierno Regional La Libertad o en la Oficina de Trámite Documentario de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos en el horario de atención.

También puedes presentar tus documentos a través de la mesa de partes virtual.

En ambos casos, un funcionario verificará tu documentación y te orientará por si debes subsanar alguna observación, en un plazo máximo de 15 días hábiles.

Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud escribiendo al correo electrónico gremh@regionlalibertad.gob.pe para conocer detalles sobre los avances de tu pedido

3. Pasa la inspección

En un plazo máximo de 5 días hábiles, la entidad te notificará en la cuenta extranet la fecha y hora de la visita. Si realizaste la solicitud de manera presencial, recibirás el aviso por correo electrónico o por teléfono.

El día de la inspección, el funcionario encargado te dirá si hay observaciones o no. De haberlas, deberás iniciar el trámite desde cero.

4. Recibe la resolución

En un plazo máximo de 6 días hábiles, desde la recepción de tu documentación, recibirás la resolución de autorización de funcionamiento por correo electrónico y de manera física en tu domicilio declarado.

Ten en cuenta que, si venció el plazo de atención y no obtienes respuesta, tu solicitud se considera aprobada; pero, si tu solicitud es rechazada, tendrás 15 días hábiles para solicitar un recurso de reconsideración o apelación.