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Integridad Institucional del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Presentación de Denuncias por actos de corrupción

Si conoces o eres testigo de un presunto acto de corrupción en el MVCS, puedes presentar tu denuncia a través de los siguientes canales de atención:

Líneas anticorrupción

Digitales

Correos electrónicos:

Mesa de partes en línea: https://mesadepartes.vivienda.gob.pe/

Presencial

Oficina de Integridad y Lucha Contra la Corrupción: Av. República de Panamá N°3650, San Isidro (Piso 4).

Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano

La Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros pone a disposición de la ciudadanía la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano, una herramienta que permite reportar presuntas irregularidades, faltas éticas o actos de corrupción en cualquier entidad del Estado, de manera sencilla, segura y confidencial.

1. ¿Cómo realizar una denuncia?

Para efectuar una denuncia a través de la Plataforma, sigue estos pasos:

Paso 1:
Ingresa al siguiente enlace: https://denuncias.servicios.gob.pe

Paso 2:
Responde preguntas sencillas para describir los hechos. Podrás adjuntar documentos, audios, fotos o videos como evidencia.

Paso 3:
Ingresa tus datos de forma segura. Tu identidad estará protegida. También puedes optar por presentar tu denuncia de manera anónima.

El sistema te brindará un código cifrado con el que podrás hacer seguimiento al estado de tu denuncia. Opcionalmente, puedes registrar un correo electrónico para recibir notificaciones.

2. Cuáles son los requisitos para presentar una denuncia:

  • Nombre de la entidad pública involucrada.
  • Fecha y lugar de los hechos (departamento).
  • Motivo de la denuncia y descripción detallada de los hechos.
  • Nombre del servidor público implicado (si se recuerda).
  • Documentación de sustento, si la hubiera.
  • Compromiso de colaborar con más información si se requiere.

3. Ventajas de utilizar la Plataforma:

Permite que cualquier ciudadano o servidor público que advierta presuntas irregularidades, faltas contrarias a la ética y/o actos de corrupción en una entidad, envíe su denuncia vía internet.
Es un canal de atención sencillo, seguro y efectivo.
Ofrece la posibilidad de realizar denuncias de manera anónima, garantizando la reserva de la identidad del denunciante

4. Medidas de protección al denunciante:

Para brindar confianza y seguridad a quienes reportan presuntas irregularidades, se han previsto las siguientes medidas:

Reserva de identidad

Se resguardan los datos personales del denunciante. Se asigna un código cifrado para seguimiento.

Protección laboral

Además de la reserva de identidad, la máxima autoridad administrativa de la entidad o la Oficina de Integridad Institucional, según corresponda, puede otorgar las medidas de protección laboral que resulten necesarias y adecuadas según el caso. Entre ellas figuran las siguientes:

  • Traslado temporal del denunciante o del denunciado a otra unidad.
  • Renovación del contrato, convenio de prácticas, voluntariado u otro similar.
  • Licencia con goce de remuneraciones o exoneración de asistir al centro laboral de la persona denunciada.
  • Cualquier otra que resulte conveniente a fin de proteger al denunciante.

Otras medidas de protección al denunciante:

Como postor o contratista, puedes solicitar el apartamiento del servidor denunciado que tenga a su cargo el proceso de contratación en el que participas.

5. ¿Qué hechos puedo denunciar?

Te permite evidenciar situaciones que vayan en contra de la ética y de la ley, como:

  • Apropiación o uso indebido de recursos o bienes del Estado: cuando personal de la entidad se adueña o usa, para su beneficio o el de otras personas, dinero o bienes que le confiaron por su cargo.
  • Favorecimiento o ventajas indebidas: cuando personal de la entidad usa su cargo para favorecer irregularmente a alguien, u obtener beneficio propio o de otras personas (incluye soborno).
  • Invocación de influencias en el Estado: cuando personal de la entidad menciona o finge tener influencias en el sector público a cambio de donativos, promesas, ventajas u otros beneficios.
  • Contratación pública irregular: cuando personal de la entidad viola alguna norma de contratación de bienes, servicios u obras con el Estado, a cambio de un beneficio económico, no económico o ventaja.
  • Otros: cualquier acto contrario a la Ley del Código de Ética de la Función Pública o tipificado en el Capítulo II del Título XVIII del Código Penal. Por ejemplo: cuando personal de la entidad hace mal uso de información privilegiada, o exige contribuciones no debidas o que exceden la tarifa legal.