Escolares deben cargar en sus mochilas menos del 15% de su peso corporal

Nota de prensa
El peso excesivo de la mochila en la espalda genera un “cambio en la postura y marcha” en el escolar
Escolares deben cargar en sus mochilas menos del 15 por ciento de su peso corporal

Fotos: Minsa

21 de febrero de 2020 - 12:02 p. m.

Dolor en el cuello y espalda, contractura muscular en hombros, así como molestias a nivel lumbar son las principales complicaciones que afrontan los estudiantes debido al uso incorrecto y peso excesivo de las mochilas en las que trasladan sus útiles escolares aseguraron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

La médico-rehabilitadora del hospital Santa Rosa, María Elena Yábar, recomendó a los padres de familia asegurarse que el peso de la mochila debe oscilar entre el 10% y 15% del peso corporal del niño o la niña, para así evitar las molestias que puedan tener sus hijos con la utilización diaria de este accesorio.

Yabar indicó que el uso de las mochilas es una forma eficiente de trasladar los cuadernos y libros escolares, pero si la utilización de este es incorrecta y tiene peso excesivo, puede producir molestias en los estudiantes.

Aseguró que el peso excesivo de la mochila en la espalda genera un “cambio en la postura y marcha”, por lo que para compensar el peso el escolar generalmente inclina hacia adelante el tronco, la cabeza y el cuello, produciéndose desalineaciones en el cuerpo.

“Debemos darle prioridad al peso de los objetos que metemos en nuestras mochilas: Debemos acomodar los objetos más pesados, estos deben ir siempre en los compartimientos de atrás y, poco a poco, colocar los más livianos en la parte de adelante”, mencionó la Dra. Yábar.

Otro factor importante, según la especialista, es la comodidad que deben tener las mochilas. Tanto la parte externa de los correajes como la parte interna de la mochila debe estar muy bien acolchados, debido a que los niños van a soportar todo el peso.

Con respecto a las mochilas carry on (con ruedas), la especialista precisó que son una buena opción para los niños si es que se quiere evitar que carguen con demasiado peso. “Es recomendable que esta clase de mochilas sean de cuatro ruedas, así evitamos que el niño tenga que jalar la mochila, ya que esto puede comprometer la salud en la zona de sus hombros”.

Asimismo, indicó que aparte de la mochila, lo que respecta a zapatos, mesas, sillas, entre otros., estos deben cumplir con ciertas características para la comodidad y bienestar de sus hijos, aunque esto implique invertir mayor presupuesto.

En ese sentido, el Ministerio de Salud realizará el lanzamiento de la campaña “Mobiliario y accesorios escolares Saludables 2020”, con el fin de sensibilizar a los padres de familias sobre los riesgos a la salud por adquirir implementos inadecuados.

Recomendaciones:

-Coloque los artículos más pesados lo más cerca posible a la espalda del niño, en la parte de atrás de la mochila, evitando sobrecargarla.

-Ubique los libros y útiles de tal forma que no se deslicen dentro de la mochila.

-Asegúrese que todo lo que lleva sea necesario para las actividades del día.

Cómo usar la mochila:

-Coloque la mochila pegada a la espalda.

-Ajuste las tiras de los hombros de tal forma que la carga se amolde a la espalda del niño.

-Los tirantes deben estar apretados, pero al mismo tiempo deben ser cómodos y dejar que los brazos se muevan fácilmente.

-Usar siempre ambas tiras de la mochila, de modo que el peso quede repartido entre los dos hombros y se consiga una postura simétrica bien alineada.

-Ajuste y use la tira de la cintura para mantener la mochila pegada a la espalda, esto ayuda a distribuir el peso de la mochila de forma uniforme.

-La mochila debe quedar debajo de los hombros y la parte inferior debe apoyarse en la parte baja de la espalda y nunca sobre la cintura del niño.