Sunass y Water For People capacitan a 80 municipalidades de Áncash sobre metodología para fijar la cuota familiar

Nota de prensa
Durante el taller se recogieron aportes y comentarios de las ATM, organizaciones comunales, instituciones vinculadas al sector saneamiento, entre otros.

31 de marzo de 2021 - 9:31 a. m.

Huaraz, 31 de marzo de 2021.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y Water For People llevaron a cabo el taller virtual “Metodología para fijar el valor de la cuota familiar, puntos críticos en su implementación” , con la finalidad de recoger aportes y comentarios de 80 municipalidades de Áncash, entre responsables de las áreas técnicas municipales, además de miembros de organizaciones comunales, representantes de instituciones vinculadas al sector saneamiento, ONG, sociedad civil, entre otros; sobre las limitaciones para la implementación de la metodología para fijar el valor de la cuota familiar.
 
En el evento, la organización internacional Water for People brindó información sobre las herramientas que ayudan en la implementación de la metodología para fijar el valor de la cuota familiar en las organizaciones comunales. Asimismo, los miembros de la junta administradora de servicio y saneamiento (JASS) de Quishuar, del distrito de Pira y provincia de Huaraz, compartieron experiencias sobre la implementación de la metodología en su organización comunal.
 
Los representantes de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Área de Gestión Territorial de Áncash de la Unidad Técnica de Gestión Territorial (UTGT) del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) destacaron la importancia de implementar la metodología para fijar la cuota familiar mediante un trabajo articulado entre instituciones y otros organismos, a fin de capacitar permanentemente a los responsables de las ATM y sensibilizar a la población en el cumplimiento de su pago, de modo que se garantice la sostenibilidad del servicio de agua y alcantarillado.
 
Por su parte, los responsables de las ATM coincidieron en manifestar que una de las limitaciones que se tiene para la implementación de la cuota familiar es la escasa valoración del servicio de agua y saneamiento por parte de un significativo número de pobladores en sus localidades sumándose a ello la crisis económica por las que atraviesan las familias.
 
Finalmente, la responsable de la oficina desconcentrada de Sunass en Huaraz, Marta Guillén Mendoza, indicó que se seguirá ejecutando actividades que promuevan la sostenibilidad de la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural de Áncash.
 
SABÍAS QUE…
 
La cuota familiar es el aporte que realizan los asociados de una organización comunal para cubrir los gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores del sistema de saneamiento en el ámbito rural.