DENGUE: Paciente con fiebre alta debe ser evaluado en un Centro de Salud

Nota de prensa
Recomienda infectólogo del Hospital Loayza para evitar complicaciones.

Fotos: Hospital Loayza

Oficina de Comunicaciones

15 de abril de 2021 - 3:32 p. m.

Lima, 15/04/2021.- Las personas que presentan fiebre alta deben acudir inmediatamente al centro de salud más cercano a su domicilio para su evaluación, pues podría estar sufriendo de dengue, así lo informó el doctor Moisés Sihuincha Maldonado, médico infectólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, quien agregó que es importante tener en cuenta que esta enfermedad generalmente no presentan síntomas respiratorios como tos o faringitis, lo que si se da con la covid-19.
 
El especialista agregó que al momento de evaluar al paciente es importante tener en cuenta si procede de alguna zona donde haya presencia de casos de dengue, como para sospechar de esta enfermedad. Indicó que el dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito ‘aedes aegypti’ y puede producir desde casos leves hasta casos severos e incluso la muerte.
 
Así mismo, precisó que los principales síntomas del dengue son: Fiebre alta aguda (entre 5 a 7 días), debilidad general, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, dolor en los ojos, dolor de las articulaciones, rush en la piel (sarpullido). 
 
Agregó que los signos de alarma del dengue son: Vómitos persistentes, dolor abdominal intenso, sangrado (encías, fosas nasales y boca), postración del paciente, dificultad respiratoria, acumulación de líquido a nivel abdominal y/o pleural.  Ante la presencia de alguno de estos signos, señaló, que el paciente debe ser inmediatamente conducido a un establecimiento de salud para su hospitalización e inmediato tratamiento. 
 
El doctor Sihuincha, resaltó que es muy importante que el paciente se mantenga hidratado, no automedicarse y acudir al centro de salud para su evaluación en caso de sospecha de esta u otra enfermedad. 
 
Medidas para prevenir el dengue
El mosquito ‘aedes aegypti’, vector transmisor del dengue, coloca sus huevos en aguas limpias estancadas o donde se almacena el agua, luego de 8 a 12 días, emergen los mosquitos adultos que pueden infectarse al picar a una persona enferma y luego picar a otra persona sana e inocular el virus del dengue, comentó el doctor Sihuincha. 
 
Por ello, explicó, es necesaria la limpieza permanente de maceteros, floreros y de cualquier lugar donde pueda acumularse el agua. Así mismo, es importante la limpieza de los depósitos donde se almacene agua con detergente y escobilla, de tal forma que se eliminen las larvas del mosquito que puedan haberse acumulado, además de mantenerlos siempre tapados.