Superintendente Nacional de Bienes Estatales

El superintendente es el titular de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), se encarga de dirigir y supervisar el adecuado funcionamiento de la institución. Es responsable de dictar políticas institucionales, de acuerdo con las políticas y planes tanto nacionales como sectoriales.

Gerencia General

Es el órgano de más alta autoridad administrativa de la institución y es la encargada de la conducción de las acciones de apoyo y de asesoramiento a la institución.

Es responsable de coordinar las tareas técnico-administrativas, supervisar las actividades de los órganos que cumplen dichas funciones y ejecutar las directivas impartidas por el superintendente.

Unidad de Trámite Documentario

Es el área responsable de conducir la organización y la administración de los sistemas de documentación y archivo de la SBN, así como de la atención de los usuarios. Depende de la Gerencia General.

Órgano de Revisión de la Propiedad Estatal

Constituye la instancia revisora de la SBN con competencia nacional. Se encarga de resolver, en última instancia administrativa, los conflictos sobre bienes de propiedad estatal que surjan entre las entidades. Depende jerárquicamente del superintendente de SBN y funcionalmente forma parte de la Alta Dirección de la institución.

Órgano de Control Institucional

Es responsable del control interno, posterior de las actividades de gestión de la entidad, de acuerdo con la normatividad del Sistema Nacional de Control y la política institucional. Depende funcionalmente de la Contraloría General de la República.

Procuraduría Pública

Es el órgano encargado de representar y defender los derechos e intereses del Estado y de la SBN ante los órganos jurisdiccionales, en procedimientos administrativos de acuerdo con el Sistema de Defensa Jurídica del Estado.

Posee autonomía en el ejercicio de sus funciones. Depende jerárquicamente del superintendente de la SBN y mantiene relaciones de coordinación con el Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

Oficina de Asesoría Jurídica

Es el órgano encargado de brindar asesoría jurídica a la Alta Dirección y a las demás áreas de la SBN, así como de emitir opinión sobre los dispositivos legales en materia de administración y gestión institucional. Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Es el órgano encargado de planificar, programar, evaluar y efectuar el seguimiento de la gestión presupuestaria de la institución. Asimismo, es responsable de formular, coordinar y efectuar las acciones de monitoreo y evaluación tanto de los planes institucionales como de los proyectos para el logro de los objetivos de la institución. Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Oficina de Administración y Finanzas

Es el órgano encargado de dirigir, ejecutar y supervisar la aplicación normativa de los sistemas administrativos de gestión de abastecimientos, contabilidad, tesorería, personal, así como las actividades relacionadas con Tecnologías de la Información (TIC). Depende jerárquicamente de la Secretaría General.

Dirección de Normas y Registro

Es el órgano encargado de proponer las normas para la eficiente gestión de la administración de bienes muebles e inmuebles estatales, procurando su aplicación a través de programas de capacitación y difusión.

Es responsable de organizar y conducir el Registro Único Obligatorio de los Bienes Estatales. Depende jerárquicamente del superintendente de la SBN.

Subdirección de Normas y Capacitación

Es el órgano encargado de elaborar propuestas normativas y sus modificaciones, así como de recopilar las normas que emita la SBN o tengan incidencia en ella, difundiéndolas a través de programas de capacitación al personal a cargo de la adquisición, la administración, la disposición, el registro de los bienes estatales y de otros medios de comunicación. Depende jerárquicamente de la Dirección de Normas y Registro.

Subdirección de Registro y Catastro

Es el órgano encargado de administrar, ejecutar y controlar todas las acciones relativas al Sistema de Información Nacional de Bienes Estatales (SINABIP), así como conducir el catastro nacional de las propiedades inmobiliarias del Estado. Depende jerárquicamente de la Dirección de Normas y Registro.

Dirección de Gestión del Patrimonio Estatal

Es el órgano encargado de planificar, dirigir, coordinar y controlar la adecuada administración de los bienes estatales a cargo de la SBN, así como el desarrollo del portafolio inmobiliario y la supervisión de los actos administrativos que, sobre muebles e inmuebles estatales, efectúen las entidades para fomentar la inversión, la rentabilidad y el uso eficiente de los mismos. Depende jerárquicamente del superintendente de la SBN.

Subdirección de Administración del Patrimonio Estatal

Es la encargada de sustentar y aprobar la adquisición y la administración de los bienes estatales a cargo de la SBN, buscando una eficiente gestión de éstos, racionalizando su uso y optimizando su valor. Depende jerárquicamente de la Dirección de Gestión del Patrimonio Estatal.

Subdirección de Supervisión

Es la encargada de programar y ejecutar los procesos de supervisión sobre los bienes muebles e inmuebles estatales, y de los actos que recaen sobre éstos, respecto del cumplimiento de su adecuada administración. Depende jerárquicamente de la Dirección de Gestión del Patrimonio Estatal.

Subdirección de Desarrollo Inmobiliario

Es la encargada de programar, aprobar y ejecutar los procesos operativos relacionados con la disposición de los bienes estatales bajo la competencia de la SBN, procurando una eficiente gestión del portafolio inmobiliario y el desarrollo de mecanismos que incentiven la inversión pública y privada. Depende jerárquicamente de la Dirección de Gestión del Patrimonio Estatal.