Centro Nacional de Investigación Social e Interculturalidad en Salud (CENSI)

Esta página también está Disponible en Español

Funciones del CENSI

Son funciones del Centro Nacional de Investigación Social e Interculturalidad en Salud las siguientes:

  • Implementar políticas, planes y estrategias en materia de medicina tradicional, medicina complementaria y el abordaje socio-sanitario y cultural en salud, coordinando con los órganos del Ministerio de Salud u otras entidades públicas, para contribuir a la mejora de la salud de la población peruana.
  • Supervisar el cumplimiento de las normas emitidas por la entidad, en materia de medicina tradicional, medicina complementaria, interculturalidad en salud y del abordaje social y cultural de la salud de la población.
  • Planificar, desarrollar y difundir investigación, innovación y tecnologías, proyectos, programas y estrategias, en el marco de sus competencias.
  • Promover, organizar y participar en espacios sectoriales, multisectoriales e internacionales que aborden proyectos, programas, políticas y estrategias de salud relevantes en materia de medicina tradicional, medicina complementaria, interculturalidad y abordaje social y cultural en salud.
  • Promover la implementación de la Política Sectorial de Salud Intercultural y normas de transversalización de la interculturalidad en salud, a nivel nacional, regional y local con participación social y comunitaria.
  • Promover, desarrollar, difundir y fomentar la investigación, innovación y tecnologías referidas al uso seguro y aprovechamiento sostenible de los recursos y productos naturales utilizados en la medicina tradicional y medicina complementaria en beneficio de la salud de la población.
  • Promover, desarrollar e incentivar la investigación, innovación y tecnologías referidas al uso preservación, conservación y empleo de plantas medicinales y alimenticias.
  • Desarrollar investigación y estudios del comportamiento social de la población peruana en relación a la salud.
  • Promover, fomentar y contribuir al desarrollo de capacidades, formación, especialización y certificación de recursos humanos de salud, en el campo de investigación social, medicina tradicional, medicina complementaria, interculturalidad en salud, en coordinación con los órganos del INS, la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), instituciones públicas, privadas, universidades, institutos y centros de investigación, en el ámbito de su jurisdicción.

(Corresponde al Artículo 46 de la sección primera ROF INS - DS Nº 016-2023-SA)