Imatataq ruwaniku?

Breve Historia del Hospital

Hospital de Santa Ana de los Naturales

Fundado por el Primer Arzobispo del Perú y de América, Don Gerónimo de Loayza y Gonzáles en 1549, este hospital se dedicó exclusivamente a prestar servicios de salud a la población indígena, de ambos sexos, diezmada y severamente afectada por las diversas enfermedades traídas por los españoles a nuestro país y los rudos trabajos a que fue sometida.

Cabe resaltar que hasta entonces los indígenas peruanos no tenían acceso a servicios de salud. De allí el valor y la importancia de la obra de este clérigo, que dedicó su vida a atender las necesidades físicas y espirituales de sus "pobres indios" como él los llamaba.

La construcción de este hospital demandó la inversión de aproximadamente 40 mil pesos, encargándose Don Gerónimo de gran parte de los aportes económicos, donando casas de su propiedad y sus joyas personales, además de la ayuda que recibió de otros buenos cristianos como Diego Martín, Pedro Alonso, Alonso Pérez y el Padre Francisco Molina, entre otros.

El hospital ocupaba un extenso terreno, anexo a lo que es hoy la Iglesia de Santa Ana y parte de lo que es la actual Maternidad de Lima, en el perímetro de la Plaza Italia en Barrios Altos. Inicialmente, el hospital contaba con dos salas, una para hombres y otra para mujeres, sumándose posteriormente la Iglesia de Santa Ana y más construcciones que se hicieron necesarias con el pasar del tiempo.

Los años transcurridos hicieron efecto en las estructuras del Hospital de Santa Ana, por lo que en 1905 se emite una resolución suprema para ubicar un terreno y construir un nuevo hospital que continúe con la obra iniciada por el Arzobispo.

Hospital Nacional Arzobispo Loayza

Con el paso de los años, el Hospital de Santa Ana resultó insuficiente para la atención de la población, además su local ya no brindaba la seguridad del caso. Es así que la Beneficencia Pública de Lima fue autorizada a presupuestar una partida para la construcción del nuevo hospital por resolución suprema del 27 de Enero de 1905.

En 1915 el Presidente de la República, Oscar R. Benavides coloca la primera piedra del futuro hospital en un área colindante a la nueva Av. Alfonso Ugarte, lamentablemente el inicio de la obra se retrasó debido a la falta de fondos, problema que fue superado tras varios años gracias a las gestiones de Don Augusto Pérez Araníbar.

La construcción del hospital demandó una inversión de 190 mil libras peruanas, parte de las cuales se obtuvieron también por donaciones de las familias Larrabure, Aspíllaga, Marcionelli y Larco Herrera.

El terreno que ocupa el hospital tiene una extensión de 58 mil 838 metros cuadrados y se conformó con la unificación de las huertas llamadas Mosqueto, Berastein y California.

La construcción de este nosocomio se inició en 1915 y fue inaugurado el 11 de diciembre de 1924, en conmemoración de la Batalla de Ayacucho, bajo el nombre de Hospital Arzobispo Loayza, en honor a su fundador. Históricamente en el Acta de Fundación figura como fecha de inauguración el día 10 de diciembre de 1924, sin embargo notas periodísticas publicadas en el Diario El Comercio (12 de Diciembre de 1924) señalan lo contrario.

Cabe mencionar que tanto el personal, como los equipos y materiales del Hospital de Santa Ana de los Naturales fueron trasladados al Loayza, por eso decimos que, el Santa Ana es nuestro ancestro histórico y asistencial.

El primer Director del Hospital Arzobispo Loayza fue el Dr. Juvenal Denegri, quedando la administración del mismo a cargo de las Madres de la Caridad, siendo su primera superiora y administradora Sor Rosa Larrabure y Unánue.

Desde su inauguración el Hospital Loayza dedicó su atención a mujeres de escasos recursos económicos, lo que se mantuvo por muchos años, sin embargo actualmente atiende tanto varones como mujeres.

Antes administrado por la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima, el hospital pasó a depender del Ministerio de Salud Pública el 31 de enero de 1974.

Misión:

Brindamos atención integral de alta especialización a nuestros pacientes, usuarios y familia, en la rehabilitación, protección, haciendo docencia e investigación de manera continua, con inclusión social y aseguramiento. universal.

Visión del Perú al 2050:

Al 2050 somos un país democrático, respetuoso del Estado de derecho y de la institucionalidad, integrado al mundo y proyectado hacia un futuro que garantiza la defensa de la persona humana y de su dignidad en todo el territorio nacional.

Misión del Ministerio de Salud:

Conducir con eficiencia e integridad el Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud basado en Redes integradas de Salud, la política para el aseguramiento universal en salud, y las políticas y acciones intersectoriales sobre los determinantes sociales; en beneficio de la salud y el bienestar de la población.