Modelo de integridad en el Instituto Nacional Penitenciario

Esta página también está Disponible en Español

Es el conjunto de orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética. Estas orientaciones se organizan de manera sistémica en una estructura de trabajo de nueve componentes, de acuerdo al estándar peruano de integridad, y tiene como objetivo implementar el enfoque de integridad pública en la entidad.

Componente 1: Compromiso de la alta dirección

La alta dirección fortalece al órgano que ejerce la función de integridad, visibilizando a la integridad como objetivo institucional.

Componente 2: Gestión de riesgos que afectan la integridad pública

Implica identificar los procesos más vulnerables a los delitos contra la administración pública, pero también otras prácticas cuestionables contrarias a la ética, y a partir de ahí plantear acciones (controles) para su mitigación.

Componente 3: Políticas de integridad

Se busca establecer estándares de cumplimiento y responsabilidad para la entidad, así como para los servidores como parte de la estrategia nacional de integridad y lucha contra la corrupción.

Componente 4: Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas

Involucra la actualización permanente del Portal de Transparencia Estándar de la entidad (PTE), así como la atención de las solicitudes de acceso a la información.

Componente 5: Control interno, externo y auditoría

Implica el seguimiento de la implementación del Sistema de Control Interno, de acuerdo con la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG, aprobada por Resolución de Contraloría N° 146-2019-GG y modificatorias.

Componente 6: Comunicación y capacitación

Se desarrolla a través de la inducción en integridad a nuevos servidores, capacitación permanente en políticas de integridad incorporado en el Plan de Desarrollo de Personas, comunicación de las políticas de integridad a las partes interesadas evaluación de clima laboral, evaluación del nivel de satisfacción de las partes interesadas.

Componente 7: Canal de denuncias

Se busca asegurar el cumplimiento de lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1327, y su reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 010-2017-JUS.

Componente 8: Supervisión y monitoreo del modelo de integridad

Supone, de parte del órgano que ejerce la función de integridad, la revisión y evaluación permanente del avance y el desempeño de la entidad en la implementación de los lineamientos, las medidas y directivas de integridad. Los resultados de la implementación del Modelo de Integridad, se pueden ubicar en el Reporte del Índice de Capacidad Preventiva de actos de corrupción.

Componente 9: Responsable del modelo de integridad

En el INPE, el órgano que asume el rol de articulación de los componentes que conformen el modelo de integridad, así como de acompañamiento y orientación sobre la correcta y oportuna implementación de las normas, herramientas y/o mecanismos que constituyen el estándar de integridad, es la Oficina de Asuntos Internos (OAI).