Dirección de Registro Penitenciario

Formulamos, proponemos y ejecutamos los lineamientos relativos al registro y administración de información de la población penitenciaria y aseguramos la conservación y la confidencialidad de dicha información; asimismo, atendemos los requerimientos de información de las diversas instituciones públicas, en el marco de la Ley.

Dirección de Seguridad Penitenciaria

Nos desempeñamos en las funciones de seguridad integral, inteligencia y seguridad tecnológica. Para tal efecto, procuramos que nuestro personal de seguridad penitenciaria se encuentre debidamente capacitado y especializado. Es una labor muy delicada por ello procuramos capacitar a nuestro personal de manera constante, siguiendo protocolos diseñados por profesionales que conocen de cerca la realidad y riesgos en los recintos carcelarios. De esa manera servimos a nuestra comunidad, colaborando en la seguridad ciudadana.

Dirección de Tratamiento Penitenciario

Formulamos y proponemos las políticas, normas, programas y planes para la ejecución de las actividades de asistencia social, legal, psicológica y de salud, así como de trabajo y educación en los establecimientos penitenciarios. Nuestro trabajo es amplio y nos hemos organizado en sub direcciones especializadas tales como:

  • Asistencia Penitenciaria.
  • Educación Penitenciaria.
  • Trabajo y Comercialización.
  • Salud Penitenciaria.

Dirección de Medio Libre

Nuestros esfuerzos se encaminan a promover la reeducación de nuestra población mediante talleres individuales, grupales, familiares y laborales, diseñados para mejorar sus competencias sociales, a fin de no caer nuevamente en el delito o falta.

Hemos diseñado programas de tratamiento enfocados a distintos públicos objetivos, los cuales están dando buenos resultados.

Oficina de Infraestructura Penitenciaria

Diseñamos, construimos y mantenemos una infraestructura penitenciaria modelo, capaz de ofrecer un eficaz tratamiento a la persona privada de la libertad, logrando no sólo óptimas condiciones de albergue sino, especialmente, adecuados espacios para el desarrollo de procesos de reinserción humana y social, sostenibles y beneficiosos para el interno, como ser humano integral.

Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios (CENECP)

Nosotros formamos, capacitamos, especializamos y perfeccionamos a los trabajadores penitenciarios para que logren su máximo desarrollo profesional, en base a un marco teórico- práctico que trasmitimos bajo distintas herramientas de inducción.

Asimismo, nuestro trabajo se encamina en convertir a las aspirantes en los nuevos agentes penitenciarios, provistos con los últimos conocimientos, prácticas y herramientas.

Buscamos que todo nuestro personal brinde y garantice un efectivo servicio en las cárceles del país que garantice la seguridad ciudadana y un clima de paz social.