Esta página también está Disponible en Español

Acceder a la Infraestructura Oficial de la Firma Electrónica

En la actualidad, el uso de medios electrónicos se ha convertido en una necesidad imperiosa en nuestra vida cotidiana, especialmente en estos tiempos en los que la realización de trámites presenciales se ha vuelto un desafío.

En este contexto, la firma digital emerge como una solución innovadora y esencial, permitiéndonos continuar con nuestras actividades de manera eficiente y segura. Además, esta tecnología contribuye significativamente a la mejora de nuestra calidad de vida, al simplificar procesos y en el ahorro de tiempo.

La firma digital es el tipo de firma que disfruta de mayores garantías legales y por lo cual, aquella más apropiada para la firma de cualquier contrato, documento o transacción que requiera dichas garantías.

Es un sistema confiable, acreditado, regulado y supervisado por el Indecopi, como autoridad administrativa competente. Los certificados y las firmas digitales garantizan la autenticidad de las comunicaciones electrónicas, el contenido de las mismas y la responsabilidad de las personas que las envían. Gracias a ellas, las comunicaciones electrónicas pueden tener los mismos efectos legales que las físicas.

Son funciones del Indecopi en esta materia:

  1. Generar firmas digitales en las que participan Entidades de Certificación y Entidades de Registro o Verificación acreditadas ante la Autoridad Administrativa Competente. 
  2. Proporcionar diversos niveles de seguridad con respecto a la integridad del documento electrónico y la identidad del autor del mismo. 

El “Sistema de Gestión de la Autoridad Administrativa Competente-IOFE” se encargará de: 

• Brindar soporte al proceso de Acreditación por parte de la Autoridad Administrativa Competente de las Entidades Prestadoras de Servicios de Certificación Digital (PSC). 

• Publicar la Lista de Confianza de Entidades Acreditadas de acuerdo a la Norma europea ETSI TS102 231 v.2.1, con disponibilidad de ser descargada e impresa.  

Para que una persona pueda ser titular de una firma digital es necesario que se le otorgue un certificado digital, el cual es un documento electrónico generado y firmado digitalmente por una entidad de certificación.

En el Perú, la Autoridad Administrativa Competente de la Firma Digital es el Indecopi, la cual tiene la competencia exclusiva para designar a las entidades de certificación aptas para operar dentro de la Infraestructura Oficial de la Firma Electrónica.

Al respecto, las organizaciones tanto públicas como privadas pueden ser candidatas para ser entidades de certificación. Por ejemplo, el Reniec ha sido designado como entidad de certificación y como entidad de registro para el Estado Peruano. Esto lo faculta a emitir los certificados digitales asociados al DNI Electrónico, lo que permite que cada ciudadano pueda firmar digitalmente documentos electrónicos.

Si una empresa desea solicitar un certificado para generar firmas digitales, dentro de los requisitos que debe cumplir, tiene que acreditar la existencia de la persona jurídica y su representante.

Importante:

Los documentos ingresados por Mesa de Partes del Indecopi y dirigidos a la Dirección de la Gestión de la Infraestructura Oficial de la Firma Electrónica (DGI) estarán almacenados en un dispositivo electrónico y firmados digitalmente por el emisor.


Las siguientes son las fichas de solicitud para:

  1. Ficha de solicitud para aplicación de software - Ver requisitos AQUÍ.
  2. Ficha de solicitud para prestadores de servicios de valor añadido - Ver requisitos AQUÍ.
  3. Ficha de solicitud para entidades de registro o verificación - Ver requisitos AQUÍ.
  4. Ficha de solicitud para entidades de certificación - Ver requisitos AQUÍ.