Acceder al Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFFS)

Esta página también está Disponible en Español

Si estás vinculado a actividades forestales de fauna silvestre o similares, como parte de una institución pública, privada, gobierno regional o sociedad civil, y necesitas encontrar información que te ayude a tomar decisiones, puedes usar este servicio del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFFS) está compuesto por 6 módulos y 4 componentes.

Módulos del SNIFFS

Los módulos contienen información sobre los procesos operativos del sector forestal y de fauna silvestre y están interconectados para garantizar una gestión integral que sea de utilidad:

Módulo de control

Encontrarás información actualizada para la trazabilidad y gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre en materia forestal maderable, no maderable y de fauna silvestre.

Podrás asegurarte de su origen legal durante la cadena de producción y comercialización, bajo una estructura definida y un marco normativo adecuado.

Módulo de inventarios

Hallarás información sobre inventarios y la evaluación de recursos para que tomes decisiones en el manejo y aprovechamiento forestal, así como de la fauna silvestre.

Asimismo, podrás obtener información sobre el seguimiento continuo de la integridad y estado de los recursos naturales y sus ecosistemas.

Módulo de monitoreo de la cobertura de bosques

Encontrarás información desde un enfoque de cambio climático, respecto a pérdida de bosque, alertas tempranas, degradación, cambio de uso de la tierra y escenarios de referencia a través de la plataforma GeoBosques, que está a cargo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente.

Módulo de monitoreo del patrimonio forestal

Encontrarás información focalizada para la acción y toma de decisiones oportunas, destinadas a detener la afectación al patrimonio forestal.

Contiene el submódulo de monitoreo de la zonificación forestal y el submódulo de monitoreo satelital de impactos sobre el patrimonio forestal, con énfasis en el cambio de uso no autorizado, focos de calor, alertas de incendios forestales, análisis de cicatrices, modelamiento y afectaciones de ecosistemas frágiles.

Módulo de promoción y competitividad

Hallarás información para promover e impulsar los productos y negocios forestales, tanto en el mercado interno como externo.Incluye prospectivas, tendencias, negocios forestales, certificación forestal, cadena de valor forestal, mercado, oportunidades de inversión, entre otros.

Módulo de gestión del conocimiento

Encontrarás información relacionada al seguimiento y evaluación de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre. En este módulo también podrás usar el Repositorio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor.

Componentes del SNIFFS

En el SNIFFS, también podrás acceder a sus componentes que generan valor agregado al sistema y brindan soporte transversal a diversos procesos operativos del sector forestal y de fauna silvestre. Estos son:

Componente estadístico

Te servirá para que consultes estadística forestal y de fauna silvestre, con base en la recopilación, sistematización y el análisis de los datos proveniente de los registros de información de las autoridades regionales forestales y de fauna silvestre (GORE y ATFFS).

Componente catastro forestal

Encontrarás información del registro público de carácter técnico-administrativo en el que están inscritas las áreas forestales del país.

Utiliza el portal web Geoserfor que ofrece una serie de recursos y servicios de información geoespacial.

Componente normatividad

Te ayudará en tus consultas sobre el marco legal que respalda el accionar del Serfor.

Su buscador de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre concuerda con las normas que la reglamentan y la complementan, por lo que te facilitará el conocimiento y la comprensión de la normativa forestal y de fauna silvestre.

Componente capacidades (implementado)

Encontrarás recursos y servicios virtuales educativos y de capacitación que fortalecerán tus capacidades relacionadas en materia forestal y/o de fauna silvestre a través de la Plataforma del Aula Virtual.

Modalidad: Online