Plataforma de monitoreo de bosques - Geobosques

Descripción

Geobosques es una plataforma que monitorea los cambios de cobertura de los bosques peruanos. Esta información es distribuida a través de reportes, informes, mapas, visores y correos electrónicos a las autoridades, funcionarios públicos y privados, y especialistas en gestión del bosques.

La información difundida se genera con la medición que hace el Módulo de Monitoreo de la Cobertura de Bosques (MMCB), que se encuentra bajo la coordinación del Ministerio del Ambiente (MINAM) en colaboración con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y que constituye parte del Sistema Nacional de Información de Flora y Fauna Silvestre (SNIFFS) y del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), según el Decreto Legislativo N° 1220.

El Módulo de Monitoreo de la Cobertura de Bosques está compuesto de 4 submódulos:

  1. Deforestación (bosques y pérdida de bosque): este submódulo genera información georreferenciada del stock de bosques remanentes, así como de la pérdida de cobertura de los bosques peruanos con frecuencia anual. Estos datos sirven para generar la información de los demás submódulos.
  2. Alerta temprana: genera alertas georreferenciadas de alteraciones en los bosques en periodos cortos de tiempo, después de ocurrido el evento. Esto permite entender y visualizar el comportamiento de deforestación y sus causas en etapas iniciales, así como ayudar a las entidades públicas y privadas a tomar acciones de prevención y control de deforestación.
  3. Uso y cambio de uso de la tierra: genera datos georreferenciados periódicamente (cada dos años a más) para identificar los cambios de uso del suelo de los bosques, a través del monitoreo de las áreas que han sido deforestadas anteriormente. Esto ayuda a clasificar las causas de deforestación, brindando información oficial del sector uso de suelos, cambio de uso de suelos y silvicultura (USCUSS) en los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernado (INGEI).
  4. Niveles de referencia: sincroniza datos históricos de actividad como deforestación, degradación, cambio de uso de la tierra, stocks de carbono, factores de emisiones de carbono y gas de efecto invernadero (GEI) para medir el desempeño del país o jurisdicción, en cuanto al cumplimiento de los compromisos climáticos.

Modalidad: Online

Selecciona un módulo: