RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNAMBA

Las primeras ideas de tener una Universidad Nacional en la Región Apurímac, aparecen en 1968, cuando la señora Gilma Mantilla de Gutiérrez, presenta un memorial al entonces Gobierno Militar del General Juan Velasco Alvarado, peticionando la creación de una Universidad Nacional, sin resultado alguno.

En 1975, en la época de Gobierno del Presidente General Francisco Morales Bermúdez, se vuelve a insistir con dicho memorial, esta vez promovido por la señora Yolanda Montes de Juro, quien era Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras del Mercado de Abancay, sin embargo no se escucharon estos pedidos.

En 1978 se logra crear la Universidad Particular de Apurímac- UTEA (Universidad Tecnológica de los Andes), creada por voluntad popular, sin tener en cuenta la normatividad del Consejo Nacional de la Universidad Peruana (CONUP). Posteriormente la población de la Ciudad de Abancay peticiona al Presidente Ing. Alberto Fujimori Fujimori, la creación de una Universidad Nacional y Finalmente mediante el Presidente del Consejo de Ministros, Sr. Federico Salas, se comunicó que el Presidente de la República había tomado la decisión de crear la Universidad Nacional en Apurímac.

ESTRUCTURA ORGANICA

La UNAMBA en el año 2012, para cumplir con sus objetivos estratégicos cuenta con una estructura orgánica que permite apreciar la complejidad de la organización institucional, el cual se detalla a continuación:

A. ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD

- La Asamblea Universitaria

- El Consejo Universitario

- El Rectorado

- El Consejo de Facultad

- Decanatura

B. ÓRGANOS CONSULTIVOS Y DE COORDINACIÓN

- Comité Electoral

- Comisiones Permanentes y Especiales

- Tribunal de Honor

- Comisión permanente de Procesos Administrativos

C. ÓRGANO DE CONTROL

- Órgano de Control Institucional

D. ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO

- Oficina de Asesoría Legal

- Dirección de Planificación:

- Oficina de Planes y Programas

- Oficina de Presupuesto

- Oficina de Racionalización

- Oficina de Estadística

- Oficina Formuladora de Proyectos (UF)

- Oficina de Programación de inversiones (OPI)

E. ÓRGANOS DE APOYO

- Oficina Secretaría General

- Oficina de Imagen Institucional

- Oficina Cooperación Técnica

- Oficina de Tecnología de la Información