Organo de Dirección

El órgano de Dirección constituye el de mayor nivel jerárquico en su ámbito de autoridad y facultad para adoptar decisiones resolutivas y administrativas de acuerdo a Ley. Es responsable de dirigir, orientar, conducir, supervisar, controlar concertar, organizar, aplicar, delegar, evaluar el servicio educativo en su ámbito jurisdiccional de la entidad, y regular las actividades en general asimismo ejercer las funciones de dirección políticas y administrativas de la entidad.

Area de Gestión Pedagógica

El Área de Gestión Pedagógica es el Órgano de Línea, encargado de orientar, monitorear, supervisar y evaluar las actividades educativas enmarcadas en las disposiciones del Ministerio de Educación en la jurisdiccional de la Unidad de Gestión Educativa Local de Utcubamba, tiene bajo la Dirección a los Especialistas de los diferentes niveles y programas.

Área de Gestión Institucional

El área de Gestión Institucional es el Órgano de Línea, encargado de ejecutar acciones inherentes a los sistemas de Planificación, Presupuesto, Racionalización, Estadística y de Infraestructura educativa del ámbito jurisdiccional de la Unidad de Gestión Educativa Local de Utcubamba.

Área de Administración

Es el Órgano encargado de asesorar y apoyar a la entidad en el cumplimiento de sus funciones sustantivas y están constituidos, respectivamente, por los órganos de asesoramiento y apoyo depende de las cáracterísticas y estrategias que adopte la entidad para el cumplimiento de sus fines .

El Área de Administración de la Unidad de Gestión Educativa Local de Utcubamba, tiene bajo su Dirección a las Oficinas de Contabilidad, Tesorería, Caja, Abastecimiento, Almacén, Informática, Planillas, Recursos Humanos (Personal), Proyecciones (Nexus y AIRHSP ), Control Patrimonial, Archivo documentario y Escalafón.

Área de Asesoría jurídica

El Área de Asesoría Jurídica es el Órgano encargado de la defensa jurídica de los derechos e interés de la Unidad de Gestión Educativa Local de Utcubamba.

Además, es el encargado de asesorar en la interpretación y aplicación de la Legislación vigente; así como, de efectuar las acciones jurídicas legales en apoyo a la Unidad de Gestión Educativa Local, Instituciones y Programas Educativos; el Área de Asesoría Jurídica, cuenta con un Director de Sistema Administrativo, un Abogado y una secretaria.

Organo de Control institucional

El Órgano de Control Institucional (OCI) es el encargado de realizar los servicios de control simultáneo y posterior; así como los servicios relacionados, conforme al Plan Anual de Control y a las disposiciones aprobadas por la Contraloría General de la República (CGR), su finalidad es llevar a cabo el control gubernamental en la entidad, promoviendo la correcta transparencia de la gestión de los recursos y bienes de la entidad; cautelando la legalidad, eficiencia, eficacia de sus actos y operaciones así como del logro de sus resultados, mediante la ejecución de los servicios de control (simultaneo y posterior) y servicios relacionados con sujeción a los principios enunciados en la Ley.

Consejo Participativo Local de Educación

El Consejo Participativo Local de Educación (COPALE), es un órgano de participación, concertación y vigilancia, es actor principal en la elaboración del Proyecto Educativo Local en el ámbito jurisdiccional de la Unidad de Gestión Educativa Local Utcubamba. Es presidido por el Director de la Unidad de Gestión Educativa Local Utcubamba (COPALE - Utcubamba) e integrado por representantes instituciones eclesiásticas, asociación de padres de familia, organizaciones magisteriales, asociaciones de directores de las Instituciones Educativas, consejos escolares e instituciones públicas y privadas, los que contribuirán a una gestión educativa transparente, ética, moral y democrática.