Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL)

Según el Art.23 del MOP (2021), La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) es la instancia de ejecución del Gobierno Regional, dependiente de la Dirección Regional de Educación (DRE), responsable de brindar asistencia técnica y estrategias formativas, así como supervisar, y evaluar la gestión de las instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica y Centros de Educación Técnico Productiva de su jurisdicción, en lo que corresponda, para la adecuada prestación del servicio educativo; y atender los requerimientos efectuados por la comunidad educativa, en el marco de la normativa del Sector Educación.

  • Finalidad de UGEL

Son finalidades de la Unidad de Gestión Educativa Local:

a) Fortalecer las capacidades de gestión pedagógica y administrativa de las instituciones educativas para lograr su autonomía.

b) Impulsar la cohesión social; articular acciones entre las instituciones públicas y las privadas alrededor del Proyecto Educativo Local; contribuir a generar un ambiente favorable para la formación integral de las personas, el desarrollo de capacidades locales y propiciar la organización de comunidades educadoras.

c) Canalizar el aporte de los gobiernos municipales, las Instituciones de Educación Superior, las universidades públicas y privadas y otras entidades especializadas.

d) Asumir y adecuar a su realidad las políticas educativas y pedagógicas establecidas por el Ministerio de Educación y por la entidad correspondiente del Gobierno Regional.

(MOP, 2021, Art.25)

Órgano de Control Institucional

EL Órgano de Control Institucional de la Unidad de Gestión Educativa Local es el órgano conformante del Sistema Nacional de Control, cuya finalidad es llevar a cabo el control gubernamental en la entidad, promoviendo la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la UGEL, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y opresiones, así como el logro de sus resultados, mediante la ejecución de los servicios de control (simultaneo y posterior) y servicios relacionados, de acuerdo a la normativa del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República (MOP, 2021, Art.32).

Consejo Participativo Local de Educación

El Consejo Participativo es el órgano de participación, concertación y vigilancia ciudadana durante la elaboración, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Regional, así como la elaboración y rendición de cuentas del Presupuesto respectivo. Es presidido por el director de la Unidad de Gestión Educativa Local o un representante de la sociedad civil (MOP, 2021, Art.34).

Oficina de Asesoría Jurídica

La Oficina de Asesoría Jurídica es el órgano de asesoramiento, encargado de emitir opiniones e informes legales, así como asesorar sobre los asuntos de carácter jurídico de su competencia. Depende de la Dirección de la UGEL. (MOP, 2021, Art.36).

Oficina de Planeamiento y Desarrollo Institucional

La Oficina de Planeamiento y Desarrollo Institucional es responsable de conducir el desarrollo integral del planeamiento estratégico de la UGEL, que responda a las prioridades locales y articuladas a las políticas regionales y nacionales en Educación; así como, garantizar la gestión de recursos financieros y de la inversión, para su funcionamiento bajo una cultura de gestión de la calidad y de desarrollo organizacional, en el marco de la modernización de la gestión pública, orientada a resultados, para lograr innovaciones y contribuir con la mejora de la calidad en la provisión de los servicios públicos. (MOP, 2021, Art.38).

Oficina de Administración

La Oficina de Administración es responsable de los procesos relacionados con los sistemas

administrativos de recursos humanos, logística, tesorería y contabilidad. (MOP, 2021, Art.40).

Oficina de atención al usuario, comunicaciones y relaciones públicas

La Oficina de atención al usuario, comunicaciones y relaciones públicas es responsable de velar por la atención oportuna de consultas y trámites que se formulen ante la UGEL, de gestionar la imagen de la UGEL, así como promover la participación de los actores interinstitucionales, intersectoriales, intergubernamentales y sociedad civil en la gestión de la educación a nivel regional, con el fin de lograr sinergias y valor compartido para la gestión del servicio educativo, y promoviendo la comunicación y transparencia de las acciones que realiza la institución, además de administrar la gestión documental, en el ámbito de su competencia (MOP, 2021, Art.42).

  • Para ver funciones de la Oficina de atención al usuario, comunicaciones y relaciones públicas Clic para Ver MOP 2021

Oficina de Excelencia en Formación y Redes Educativas

La Oficina de Excelencia en Formación es responsable de planificar, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar e informar sobre el desarrollo de las actividades en materia de educación básica regular, especial, alternativa y técnico productiva, en las instituciones educativas, en el ámbito de su competencia y en el marco de la normatividad aplicable; además participa en la creación y funcionamiento de las instituciones educativas de la educación básica y técnico- productivas, públicas y privadas, así como la supervisión de la prestación del servicio educativo, en el ámbito de su competencia y la normatividad aplicable. (MOP, 2021, Art.44).

Para una información ilustrada, clic para ver el Organigrama UGEL