SUSALUD en alerta permanente durante el feriado largo por Semana Santa

Nota de prensa
word

28 de marzo de 2024 - 9:44 a. m.

La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) informa a la población, que ha fortalecido su sistema de alerta frente al feriado largo por Semana Santa. Nuestros equipos de respuesta rápida y los delegados que se encuentran desplegados en hospitales, a nivel nacional, están listos para intervenir en la protección, defensa y restitución de los derechos en salud de todo ciudadano residente en el país.

Cabe indicar que SUSALUD, efectúa supervisiones inopinadas en los establecimientos de salud, públicos y privados, a nivel nacional, para verificar la organización de sus servicios durante estas festividades, especialmente en las áreas críticas como sala de emergencias, unidad de cuidados intensivos, sala de partos, entre otras.

Por tal motivo, se exhorta a los directores de los establecimientos de salud, a priorizar la salud y vida de los pacientes en situación de emergencia, sin condicionamiento a pago alguno o trámite, ni siquiera la presentación del DNI.

SUSALUD fiscaliza la protección del derecho a la atención por emergencia que se debe brindar a todo paciente, tenga o no tenga seguro, y cualquiera que éste sea, incluso si no existiera un SOAT, cuando se trata de accidentes de tránsito, tan recurrentes en estos días de reflexión.

Todo trámite o pago, deberá gestionarse luego de estabilizar al paciente, cuando su vida ya no está en riesgo, coordinando con su correspondiente seguro de salud.

De vulnerarse este derecho, al condicionarse o negarse la atención por emergencia, SUSALUD, en el marco de sus funciones, puede sancionar al establecimiento de salud, con una multa ascendente a S/ 2’575,000 (dos millones quinientos setenta y cinco mil Soles).

En estos días festivos y feriados, SUSALUD recuerda a la población que el personal de la Superintendencia permanece a disposición de la población, las 24 horas del día, a través de todos sus canales de atención: la línea telefónica gratuita 113, el aplicativo SusaludContigo o al Asistente Virtual Inteligente AVISusalud, a través del WhatsApp 990 443 390, y con la cuenta @SusaludPerú en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.