SUSALUD: 124,391 atenciones brindó SUSALUD el 2023

Nota de prensa
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4 de enero de 2024 - 8:52 a. m.

 La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) brindó un total de 124 mil 391 atenciones durante el 2023. La mayor cantidad (52,50%) se refería a denuncias frente a la vulneración de derechos en salud, el resto eran consultas especializadas.

En relación a los derechos en salud, las atenciones se concentraban principalmente en la vulneración del derecho de acceso a los servicios de salud (45,13%) y acceso a la información (30,56%).

Si se analizan los datos por grupo vulnerable, las atenciones se brindaron sobre todo a los adultos mayores (12,901), niño/a y adolescentes (10,108) y gestantes (2318, siendo 124 adolescentes).

Canales de atención

Para la población, los delegados de SUSALUD continúan siendo el principal canal de atención para realizar sus consultas o presentar una denuncia por vulneración de sus derechos en salud.

Los delegados son especialistas de la Superintendencia que se encuentran físicamente en los principales hospitales nacionales de Lima y regiones, para resolver in-situ las insatisfacciones de los usuarios de los servicios de salud. Es importante destacar que, el 98% de los casos en los que interviene un delegado son resueltos el mismo día.

Se les ubica con su chaleco institucional recorriendo las áreas más críticas como emergencia, sala de partos, pediatría, UCI, caja, farmacia, entre otras.

Después de los delegados, la línea gratuita 113 opción 7 es el segundo canal preferido por la población para acudir a SUSALUD.

Todos los canales de atención de la Superintendencia permanecen a disposición, las 24 horas los 365 días del año: el aplicativo móvil SusaludContigo, el Asistente Virtual Inteligente AVISusalud, a través del whatsapp 990443390, y con la cuenta @SusaludPerú en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.