SUSALUD en alerta permanente durante el feriado largo por navidad y año nuevo.

Nota de prensa
Exhorta a directores de hospitales y clínicas a garantizar la atención de emergencia.
Foto SUSALUD

22 de diciembre de 2023 - 9:17 a. m.

La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) informa a la población que ha reforzado su sistema de alerta frente al feriado largo por Navidad y Año Nuevo. Sus equipos de respuesta rápida y los delegados desplegados en hospitales, a nivel nacional, se encuentran listos para intervenir en la protección, defensa y restitución de los derechos en salud de todo ciudadano residente en el país.
 
Además, supervisa las acciones que realizan las instituciones prestadoras de servicios de salud, públicas y privadas, para garantizar la continuidad de la atención en salud durante estas festividades, especialmente en las áreas críticas como sala de emergencias, unidad de cuidados intensivos, sala de partos, entre otras.
 
Por ello, exhorta a los directores de los establecimientos de salud, públicos y privados, a nivel nacional, al cumplimiento de su responsabilidad en la organización y respuesta inmediata para la atención de emergencias, priorizando la salud y vida de los pacientes, sin condicionamiento a pago alguno o trámite, ni siquiera la presentación del DNI.
 
SUSALUD fiscaliza la protección del derecho a la atención por emergencia que se debe brindar a todo paciente, tenga o no tenga seguro, y cualquiera que éste sea, incluso  si no existiera un SOAT, cuando se trata de accidentes de tránsito, tan recurrentes en estas fiestas de fin de año.
 
Todo trámite o pago, deberá gestionarse luego de estabilizar al paciente, cuando su vida ya no está en riesgo, coordinando con su correspondiente seguro de salud o con las familias directamente. 
 
De vulnerarse este derecho, al condicionarse o negarse la atención por emergencia, SUSALUD, en el marco de sus funciones, puede sancionar al establecimiento de salud, con una multa ascendente a S/ 2’475,000 (dos millones cuatrocientos setenta y cinco mil Soles).
 
En estos días festivos y feriados, SUSALUD recuerda a la población que el personal de la Superintendencia permanece a disposición de la población, las 24 horas del día, a través de todos sus canales de atención: la línea telefónica gratuita 113, el aplicativo SusaludContigo o al Asistente Virtual Inteligente AVISusalud, a través del whatsapp 960118796, y con la cuenta @SusaludPerú en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.