SUSALUD garantiza atención por emergencia sin condicionamiento a pago o trámite alguno
Nota de prensa23 de junio de 2023 - 11:18 a. m.
La Superintendencia Nacional de Salud exhorta a todos los establecimientos de salud, públicos y privados, a la protección del derecho a la atención de salud por emergencia.
Los hospitales y clínicas privadas deben dar cumplimiento a su obligación de garantizar la atención por emergencia, sin condicionamiento alguno de pago previo (garantía económica o firma de pagaré) o trámite alguno, ni siquiera la presentación de DNI del paciente.
El llamado de SUSALUD se da a propósito del caso de una ciudadana que resultó herida en un frustrado intento de secuestro ocurrido ayer, y conducida a una clínica local para su atención. La familia ha denunciado que su atención de emergencia fue condicionada a la firma de un pagaré.
Ante ello, SUSALUD ha dispuesto que un equipo de especialistas se apersone a la clínica para aperturar la investigación correspondiente, recogiendo el testimonio de la familia y de la dirección del establecimiento.
La vulneración del derecho a la atención por emergencia es sancionada por SUSALUD con multa de hasta 500 UIT equivalentes a S/ 2’475,000 (Dos millones cuatrocientos setenta y cinco mil Soles) en los casos más graves, conforme lo dispone el Reglamento de Infracciones y Sanciones.
SUSALUD supervisa y fiscaliza, de manera permanente, a las clínicas y hospitales, a nivel nacional, con la finalidad de evitar la vulneración de derechos en salud, especialmente el derecho a la atención por emergencia.
Además, en caso de vulneración de sus derechos en salud, la Superintendencia permanece a disposición de la población a través de la línea gratuita 113 opción 7. También puede contactarse a través del aplicativo Susalud Contigo o el Asistente Virtual Inteligente AVISusalud, a través del WhatsApp 960118796. Además, en los hospitales de Lima y regiones se puede ubicar, con su chaleco distintivo, a los delegados de SUSALUD