Comunicado

Comunicado
PDF
word
pdf

2 de abril de 2023 - 9:28 p. m.

Frente a la información propalada por la Contraloría General de la República en un medio de comunicación, en relación a su informe de control derivado de la supervisión a los establecimientos de salud, la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) señala lo siguiente:
 
  1. SUSALUD expresa su categórico rechazo a las situaciones identificadas, en la que se evidencia el abandono de los turnos de atención programados por parte de ciertos profesionales de la salud, situación que constituye una evidente vulneración de los derechos en salud de la población, especialmente del derecho a la atención con calidad y oportunidad.
 
  1. El profesional de la salud no puede estar programado el mismo día y a la misma hora, en dos o más establecimientos de salud; siendo responsabilidad directa de los funcionarios de los establecimientos de salud, la programación, asistencia y la permanencia de su personal en los turnos debidamente programados. SUSALUD tiene potestad para actuar sobre todas las Instituciones Prestadoras de Salud (IPRESS), así como las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), a fin de prevenir la vulneración de derechos en salud de la población.
 
  1.  En el marco de protección de los derechos en salud de la población, SUSALUD presentó esta semana la Plataforma Nacional de Turnos Asistenciales, denominada TuASUSALUD. Esta herramienta digital ayuda a transparentar la información y evita la duplicidad de programación de turnos en establecimientos de salud, públicos y privados, a nivel nacional. Cuando el ciudadano acceda a TuASUSALUD podrá conocer el día, la hora y el lugar en que el profesional de la salud lo atenderá. Se podrá verificar además si el profesional cuenta con su colegiatura respectiva, registro de especialidad, de ser el caso, y habilitación por su respectivo colegio profesional.
 
  1. SUSALUD reconoce el compromiso de trabajo de los profesionales de la salud que laboran en los diferentes establecimientos de salud, públicos y privados, a nivel nacional, brindando una atención con buen trato, calidad y oportunidad a la población.
 

 

Superintendencia Nacional de Salud
 
 
 
 
Santiago de Surco, domingo 02 de abril de 2023