Mujeres son quienes más acuden a SUSALUD

Nota de prensa
Gestantes constituyen el tercer grupo vulnerable atendido
Word

8 de marzo de 2023 - 8:45 a. m.

Las mujeres son quienes más acuden a la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) para la protección de sus derechos en salud. De las 21,234 solicitudes recibidas en lo que va del 2023, el 60% corresponde al colectivo femenino, siendo el grupo de 25 a 40 años el que concentra la mayor cantidad.
 
Destacan las mujeres de 25 a 39 años como el grupo etario que durante enero y febrero 2023 han presentado la mayor cantidad de solicitudes: 1284.
 
En lo que corresponde a grupos vulnerables, las mujeres gestantes (434 solicitudes) representan el tercer grupo de mayor demanda ante SUSALUD, después de los adultos mayores y niño/a – adolescente. De ellas, 24 casos estaban referidos a gestantes adolescentes.
 
Histórico
 
La tendencia se mantiene desde el inicio de la pandemia. Así, de las 444,284 solicitadas registradas por SUSALUD de enero 2020 a febrero 2023, corresponden a las mujeres el 53.75%. Para dicho periodo, el grupo de gestantes presentó 9,734 solicitudes para la protección o restitución de sus derechos en salud.
 
En cuanto a derechos vulnerados, la mayor cantidad corresponden al acceso a servicios de salud (42.69%), entendido como el derecho a recibir atención médica adecuada y oportuna, así como atención por emergencia sin condicionamiento a documento o pago alguno; y acceso a la información (29,83%), referido al derecho a recibir información clara y comprensible sobre los servicios, traslados, reglamentos del establecimiento de salud y a conocer el nombre del médico y personal que te atiende.
 
Si siente que sus derechos en salud son vulnerados, puede comunicarse con SUSALUD las 24 horas, los 7 días de la semana, a través de sus canales de atención: la línea telefónica gratuita 113, las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPeru, la App Susalud Contigo o al Asistente Virtual Inteligente AVISusalud en el WhatsApp 960118796.
 
Asimismo, en los hospitales del Ministerio de Salud en la capital y los nosocomios regionales, se encuentran a disposición los delegados (53,28% de las atenciones) de SUSALUD, que constituyen el principal canal de atención al que acude la población para presentar sus denuncias por vulneración de sus derechos en salud.