Adultos mayores son el grupo con mayor vulneración de sus derechos en salud

Nota de prensa
Población contacta a SUSALUD sobre todo por problemas en el acceso a la información, a los servicios de salud y a medicamentos
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28 de febrero de 2023 - 10:47 a. m.

Los adultos mayores, seguidos de los niños y adolescentes, son el grupo de población que concentra la mayor cantidad de solicitudes presentadas ante la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) para la protección de sus derechos en salud, en lo que va del año 2023.
 
Entre enero y febrero del presente año, SUSALUD ha recibido 21,234 solicitudes, de las cuales 4,070 corresponden a grupos vulnerables, entre ellos: Adultos mayores, niños y adolescentes, madres gestantes, personas con discapacidad, comunidades nativas, neonatos, VIH, gestantes y adolescentes, personas privadas de libertad, TBC y víctimas de violencia.
 
Las solicitudes se dividen en 10,784 denuncias y 10,450 consultas especializadas. Del total de solicitudes, 18,612 ya han sido atendidas y el resto se encuentran en proceso de investigación.
 
Los principales motivos por los que la población presenta solicitud de intervención a SUSALUD son: acceso a la información, acceso a servicios de salud y acceso a medicamentos, temas en los cuales percibe vulneración de sus derechos en salud.
 
En tanto, la menor incidencia de vulneración se registra en el derecho a la confidencialidad y consentimiento informado, sobre el cual, desde el inicio de la Pandemia, los delegados de SUSALUD, asignados tanto a hospitales nacionales, como en los vacunatorios en todo el país, han puesto especial énfasis en explicar a la población, que el consentimiento informado es la conformidad expresa de la persona o de su representante para recibir la vacuna en forma libre, voluntaria y consciente, después que se le ha informado de la naturaleza de la atención, incluyendo los riesgos reales y potenciales y efectos adversos, así como los beneficios, lo cual debe ser registrado y firmado en un documento, por el paciente o su representante y el profesional responsable de la atención.
 
Por tipo de institución, las solicitudes presentadas por la población corresponden 38,75% a establecimientos de salud del Ministerio de Salud, 34,69% a Gobiernos Regionales, 18,15% a EsSalud y el saldo a las sanidades de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas y el sector privado (clínicas).
 
Si siente que sus derechos en salud son vulnerados, puede comunicarse con SUSALUD las 24 horas, los 7 días de la semana, a través de sus canales de atención: la línea telefónica gratuita 113, las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPeru, la App Susalud Contigo o al Asistente Virtual Inteligente AVISusalud en el WhatsApp 960118796.