SUSALUD apertura investigación contra el Hospital Sergio Bernales por denuncia ante negativa de atención de emergencia

Nota de prensa
Superintendencia podría aplicar sanción con multa de hasta S/2 millones 475 mil Soles
Word

13 de febrero de 2023 - 10:27 a. m.

A propósito del caso de un menor que perdió el dedo en el tobogán de una piscina, y cuya madre denuncia que no fue atendido en un nosocomio del Ministerio de Salud (Minsa) debido que era asegurado de EsSalud, la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) enfatiza que la atención de emergencia debe garantizarse sin importar la condición de aseguramiento del paciente.
 
Frente a ello, SUSALUD ha iniciado las investigaciones del caso, recibiendo de parte de la madre su denuncia en torno a la negativa de atención de emergencia por parte del Hospital Sergio Bernales. De comprobarse dicha vulneración de derechos en salud, y de acuerdo con el nivel de responsabilidad, la Superintendencia podrá sancionar al nosocomio. 
 
Las sanciones van desde una amonestación y cierre del establecimiento de salud, hasta una multa de 500 UIT en los casos más graves, equivalente a S/ 2’475,000 (Dos millones cuatrocientos setenta y cinco mil Soles), conforme al Reglamento de Infracciones y Sanciones de SUSALUD.
 
En tal sentido, SUSALUD exhorta a los directores de establecimientos de salud, públicos y privados, como responsables de la gestión y administración, al cumplimiento de su obligación para la protección y observancia del derecho a la atención por emergencia, que se debe brindar a todo paciente, de manera inmediata y sin condicionamiento alguno.
 
Además recuerda que toda persona tiene derecho a la atención por emergencia, tenga o no tenga seguro y cualquiera que éste sea, incluso si no existiera. El paciente debe ser atendido con prioridad. Ni siquiera su identificación es motivo para retrasar su atención, si el paciente no cuenta con DNI al momento que ocurre la emergencia.
 
SUSALUD permanece a disposición de la población, a través de sus canales de atención: la línea telefónica gratuita 113, las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPeru, la App Susalud Contigo o al Asistente Virtual Inteligente AVISusalud en el WhatsApp 960118796.