Susalud: "Casi todas las quejas contra Oncosalud son por cobros, no por los planes"

Nota de prensa

Rosa Chávez Yacila - Ojo Público - Entrevista

14 de julio de 2022 - 4:08 p. m.

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) abrió alrededor de 8.300 investigaciones solo durante los dos primeros años de pandemia. ¿Qué ha hecho la entidad para custodiar el derecho a la salud de las personas? OjoPúblico entrevistó al actual jefe de la entidad, Juan Velasco Guerrero, quien señala que para que ellos puedan velar contra los cobros indebidos y abusos en los precios de las clínicas y aseguradoras debería convertirse antes en un organismo regulador. "Susalud aprueba el plan de la aseguradora que va a comercializar o va a vender a los ciudadanos, pero no revisa el costo ni las finanzas", detalló.

Desde 2016 hasta junio de 2022, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), el organismo encargado de velar por los derechos de los pacientes, y fiscalizar y sancionar a los establecimientos de salud públicos y privados, ha impartido 627 sanciones a hospitales, clínicas, aseguradoras y administradoras de fondos, entre otras instituciones. Muchos de esos procesos, sin embargo, han sido resueltos uno, dos y hasta tres años después de que se presentaron las denuncias. 

En el periodo de la pandemia, las denuncias de los ciudadanos no frenaron: tan solo en 2021, Susalud recibió 7.049 (en 2020 se abrieron 1.307 expedientes, y en 2019, 1.526 ). Varias de ellas fueron a propósito de los excesivos costos que las clínicas cobraron a los pacientes y sus familias para acceder a camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). 

Sobre este tema, OjoPúblico entrevistó a Juan Velasco Guerrero, superintendente de esta institución desde noviembre de 2021. Él señala que Susalud no tiene la facultad para resolver esos casos, pues dice que supervisan planes de aseguramiento, mas no los costos de los mismos. “Nos falta ver la tarifa. Hacia eso vamos, a ser un órgano regulador. Estoy seguro de que este año se va a decidir. Esperemos llegar a diciembre y que el 2023 seamos un órgano regulador”, señaló. 

Velasco Guerrero es médico egresado de la Universidad San Martín de Porres, ha sido director general del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, y docente y coordinador de Medicina en la Universidad Continental.

En la pandemia se han presentado quejas de pacientes y sus familiares sobre el cobro de altas tarifas por la atención de covid-19. ¿Cuál es la capacidad que tiene Susalud para poder fiscalizar estos reclamos específicos?, ¿qué acciones se han adoptado? 

Antes de dar respuesta a tu pregunta, el día lunes [4 de julio] se ha cerrado el Aseguramiento Universal. Este es un tema que, como política pública del país, es muy bueno. Hoy podemos decir que todos los peruanos tienen un seguro que los respalda financieramente ante cualquier problema de salud. En segundo lugar, creo que es importante que podamos difundir Susalud Contigo, aplicativo que cualquier ciudadano puede bajar a su celular, pone su nombre y DNI, y le sale qué tipo de seguro y cobertura tiene.