Susalud trabaja plan de mitigación de riesgos

Nota de prensa
La superintendencia desarrolla el tema con diversas instituciones del norte del país, tras aplicarlo antes en el sur.

Paul Neil Herrera Guerra - El Peruano - Entrevista

14 de julio de 2022 - 3:58 p. m.

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) implementa un plan de mitigación de riesgos de la mano de las entidades públicas y privadas de salud como estrategia para garantizar el acceso a los servicios y derechos vinculados a la materia.

Al respecto, su superintendente, Juan Carlos Velasco, reveló que se interviene primero a las instituciones públicas y privadas para advertirles las deficiencias identificadas a fin de preparar luego un plan de mitigación de riesgos, a fin de que sean corregidas.

“El objetivo es no sancionar, es un mal indicador cuando yo tengo mucha recaudación en sanciones porque significa que el sistema no está funcionando y tengo que llamarlas al orden”, indicó en diálogo con El Peruano.

Velasco considera que el Estado tiene también la obligación de ayudar a todas las instituciones de salud no solo en Lima. De ahí que apoyo de esta entidad es con todas las instituciones públicas y privadas que ofrecen estos servicios.

“Al interior del país hacemos una tarea ardua, un plan de mitigación de riesgos, con ellas (instituciones públicas y privadas de salud) lo construimos y con ello supervisamos sus servidios para mejorar la calidad”, dijo Velasco, tras advertir que los problemas más álgidos son de gestión.



Regiones Susalud empezó esta tarea hace más de 60 días. Ya acudió a las instituciones del sur; ahora se encuentra trabajando el tema en las ubicadas en Piura, La Libertad y Cajamarca.

“Vamos a las regiones que tienen mayor riesgo de vulnerabilidad y de acuerdo a este control encontramos qué características tiene la institución (de salud), la región y allí intervenimos”, afirmó.

A su juicio, las instituciones de salud están satisfechas con esta labor porque Susalud no va con ánimo sancionador sino de ayudarlas. “Veo el riesgo, el defecto, la vulneración de derechos y con ellas construimos un plan de mitigación de riesgos”, recalcó.

Entre los riesgos que advierte la entidad supervisora en sus intervenciones figuran: la posible o falta de equipamiento y de medicamentos en el tema oncológico lo que implica vulneración de derechos. “Incluso el Minsa ya está trabajando la corrección de medicamentos y la gestión de medicamentos a escala nacional”, detalló Velasco.

Portabilidad financiera

Tras consolidarse la universalización de la salud en el Perú al existir más de 33 millones de residentes en el país con un seguro médico, Velasco indicó que ahora se habla de la portabilidad financiera. Explicó que así como cuando una persona que tiene un celular cambia de agente de telefonía sin perder el número ni la línea, lo mismo ocurrirá con el seguro de salud mediante la portabilidad financiera.

Sostuvo que se podrá migrar de un seguro médico a otro sin dejar de estar coberturado porque en ese lapso de la migración el Estado brindará la asistencia. Esto, refirió, debido a que el Estado cobertura a todos los ciudadanos como lo hace en el tema del cáncer. “Somos el país de la región con mayor protección [en salud]”, indicó.