SUSALUD capacita a personal de seguros y admisión de hospitales, direcciones y gerencias regionales de salud

Nota de prensa
Se busca evitar gasto de bolsillo a población afiliada al SIS

13 de julio de 2022 - 9:39 a. m.

Un total de mil trabajadores de salud, de las oficinas de admisión y seguros de los establecimientos, así como de las Direcciones de Redes Integradas de Salud de Lima (DIRIS) y las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (DIRESAs/GERESAs), hoy han sido capacitados, por la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) en el proceso de aseguramiento en salud, con el objetivo de proteger y defender los derechos en salud de la población.

Con este taller se busca prevenir la vulneración de derechos en salud de todo ciudadano afiliado al SIS que acude a un establecimiento de salud público, entendiendo que hoy el aseguramiento universal en salud es una realidad que busca evitar el empobrecimiento de las familias, garantizando que sus atenciones cuenten con la protección financiera de su seguro de salud.

El impacto del aseguramiento universal se refleja directamente en la población más pobre del país, pues al contar con un seguro de salud que cubra y financie sus atenciones se reduce el gasto de bolsillo, especialmente para enfermedades de alto costo como el cáncer que pueden generar su empobrecimiento.
 
Este es el eje de la capacitación que brinda SUSALUD, poniendo a disposición de los actores del sistema de salud (hospitales, DIRIS y DIRESAs/GERESAs) el Registro de Afiliados al Aseguramiento Universal en Salud (https://app1.susalud.gob.pe/registro), instrumento que posibilita obtener de manera oportuna, suficiente y consistente, información sobre la afiliación de una persona a un seguro de salud, cualquiera sea el régimen de financiamiento, a fin de que no tenga problemas en su acreditación y cobertura para sus prestaciones en todo establecimiento de salud, a nivel nacional.

También se ha puesto énfasis en los procesos del aseguramiento y su alineamiento con las plataformas y modelos de transacciones electrónicas establecidos por SUSALUD para la interoperabilidad de datos en salud, como el SITEDS, sistema de información puesto a disposición de las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS) para facilitar el proceso de acreditación de la población afiliada (http://portal.susalud.gob.pe/cdi/modelo-siteds/) y el TEDEF-IP, Modelo de Transacción Electrónica de Datos Estandarizados de Facturación para el Intercambio Prestacional en Salud que es el conjunto de datos mínimos prestacionales, económicos y administrativos para fortalecer y facilitar la implementación del intercambio prestacional en salud en el Sistema Nacional de Salud.

Además, como herramienta para facilitar la acreditación de los usuarios que acuden a los servicios de salud, desde la App SUSALUD Contigo también se puede conocer el seguro de salud que tiene un paciente y su cobertura. Y para quienes no cuentan con un seguro vigente, el aplicativo tiene un acceso alternativo para registrar una solicitud de afiliación al SIS, con lo cual los establecimientos pueden resolver cualquier inconveniente relacionado y garantizar así la cobertura de salud para todo ciudadano. Las mismas soluciones pueden gestionarse a través del Asistente Virtual Inteligente (AVISUSALUD), a través del WhatsApp 960118796.