SUSALUD: Antes de acudir a una clínica estética, consulta el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud

Nota de prensa
Además puedes consultar el Registro de Sanciones impuestas por la Superintendencia a establecimientos de salud

8 de junio de 2022 - 12:37 p. m.

No arriesgues tu vida y tu salud, antes de acudir a una clínica estética a realizarte algún procedimiento para realzar tu belleza, asegúrate de que dicho establecimiento de salud cuenta con autorización de la autoridad sanitaria y se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (RENIPRESS) que administra la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD).
 
Todos los establecimientos del país que brindan prestaciones y servicios de salud a la población, obligatoriamente deben estar inscritos en el RENIPRESS.
 
Al estar inscritos en el RENIPRESS, los establecimientos de salud cumplen con la categoría de formales. Aquellos que no están registrados no pueden ofertar ninguna prestación de salud a la población.
 
Por ello, la Superintendencia invoca a la población, a no exponer su vida, ni dejarse sorprender acudiendo a consultorios, centros y clínicas que se conocen por publicidad en páginas web y redes sociales pero que no le ofrecen garantías sanitarias. Antes de acudir a una cita médica o solicitar un servicio de salud, todo ciudadano puede verificar en el link http://renipress.susalud.gob.pe si el establecimiento al que irá cuenta con la autorización para brindar prestaciones de salud.
 
El acceso al RENIPRESS es gratuito y se encuentra a disposición de la población las 24 horas, los 365 días del año. Como resultado de la búsqueda le aparecerán el código único del establecimiento, la dirección exacta y el estado: activo, de baja provisional o definitiva, o cierre.
 
Además, encontrará información sobre los servicios para los cuales está autorizado brindar el establecimiento de salud, si está en funcionamiento, el nombre del director médico y/o responsable de la atención, entre otros datos esenciales para que toda persona vaya segura a su cita médica.
 
Actualmente, un total de 24,158 instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS) se encuentran inscritas en el RENIPRESS, entre hospitales, clínicas, centros de salud, consultorios, laboratorios, entre otros. La mayor cantidad de ellos (14,669) corresponden a establecimientos de salud privados, seguidos por aquellos administrados por los Gobiernos Regionales (8,068), el resto corresponden a ESSALUD, MINSA y la Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
 
También, la Superintendencia tiene a disposición de la población el Registro de Sanciones (https://www.gob.pe/institucion/susalud/informes-publicaciones/455207-registro-de-sanciones-aplicables-a-las-iafas-ipress-y-ugipress), información de acceso público sobre las amonestaciones y multas impuestas por SUSALUD a establecimientos de salud e instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud. De modo el ciudadano pueda tomar una decisión más segura al momento de elegir dónde acudir para una atención en salud.
 
Para toda consulta o denuncia por vulneración de derechos en salud, los ciudadanos pueden contactar a SUSALUD, a través de la línea telefónica gratuita 113 y mediante comunicación directa por las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPeru. Asimismo, con el Asistente Virtual Inteligente AVISUSALUD, a través del whatsapp 960118796 y mediante el aplicativo móvil Susalud Contigo.