Susalud ofrece audiencias en domicilio y servicio virtual de mediación para resolver controversias en salud
Nota de prensaAlternativas para solucionar conflictos por incumplimiento de prestaciones de salud y prestaciones económicas derivadas del SOAT, AFOCAT y SCTR
30 de mayo de 2022 - 10:18 a. m.
Frente a la nueva normalidad por el COVID-19 y en atención a la vulnerabilidad de las personas adultas mayores y personas con discapacidad, la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) ha fortalecido sus servicios del Centro de Conciliación y Arbitraje, con el objetivo facilitar la justicia en materia de salud y garantizar las condiciones de seguridad a la población usuaria.
Cualquier persona en situación de vulnerabilidad por causa de discapacidad temporal o permanente, por ser adultos mayores o personas en estado de postración, puede solicitar ante el Centro de Conciliación y Arbitraje de SUSALUD que las audiencias se desarrollen en sus domicilios. Este es un servicio que se brinda de manera gratuita, en cumplimiento de la Ley de Aseguramiento Universal en Salud, que consagra el acceso a mecanismos para la solución de controversias en materia de salud como un derecho ciudadano. En lo que va de este año, se están atendiendo 69 procedimientos de conciliación y mediación.
Otra alternativa a disposición de la población que acude al Centro de Conciliación y Arbitraje de SUSALUD, son las audiencias virtuales, servicio que también es gratuito.
En el caso del arbitraje, servicio que tiene un costo social y donde se cuenta con mecanismos de auxilio económico para las personas de extrema pobreza, las partes también pueden asistir a audiencias virtuales, desde cualquier punto del país. A la fecha, el Centro de Conciliación y Arbitraje de SUSALUD atiende 1481 procesos de arbitraje.
Asimismo, a fin de acercar los servicios al ciudadano y facilitar el acceso a la justicia a nivel nacional, se ha creado la Plataforma Virtual de Arbitraje, que agrupa un conjunto de componentes tecnológicos orientados a la notificación electrónica, consulta de expediente digital y ventanilla virtual, por la cual las partes pueden gestionar sus procesos desde cualquier parte del país, independientemente de su ubicación geográfica, facilitando el acceso a la justicia arbitral en materia de salud a nivel nacional y el ejercicio de los derechos de los usuarios del servicio de arbitraje.
Esta plataforma virtual dota a todo proceso arbitral de transparencia, puesto que las partes y el árbitro, conocen en tiempo real de todas las actuaciones realizadas en el proceso; así como integridad e intangibilidad de los expedientes arbitrales, lo cual genera mayor confianza de las partes y mayor eficiencia operativa.
La plataforma se encuentra habilitada las 24 horas, durante los 07 días de la semana y cuenta con un “Manual de Usuario” y “Lineamientos del Arbitraje Virtual”, cuyo acceso está a disposición de la población desde el portal institucional de SUSALUD, a través del siguiente link: http://app5.susalud.gob.pe:8080/wb-central-notificacion-sau/login.htm
De manera complementaria, se cuenta con un aplicativo móvil “CECONAR virtual”, mediante el cual las partes del proceso arbitral pueden, desde sus celulares, acceder al expediente digital y revisar sus notificaciones electrónicas.
Controversias
Las controversias que pueden ser sometidas al CECONAR, son todas las que surjan en temas de salud, aseguramiento u otros afines, siempre que existan derechos disponibles de las partes, como es el caso de coberturas de plan de salud, reembolso por gastos de servicios médicos, devolución de pagos por servicios de salud, indemnización derivada de la prestación de servicios de salud, cumplimiento del contrato de servicios de salud, intercambio prestacional, pago de prestaciones de servicios asistenciales, otorgamiento de documentos médicos, cobertura del plan de salud de las EPS, incumplimiento de prestaciones de salud y prestaciones económicas derivadas del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), AFOCAT y del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR); pago de subsidios por maternidad, lactancia, incapacidad temporal y sepelio, entre otros.
Para toda consulta sobre los servicios del Centro de Conciliación y Arbitraje de SUSALUD, los ciudadanos pueden comunicarse al teléfono 01-4333737, anexo 6705 para mediación y conciliación; en el caso de arbitraje a los anexos 6701 y 6702. Además puede contactar al correo electrónico ceconar@susalud.gob.pe
Este año, el Centro de Conciliación y Arbitraje de SUSALUD ha atendido 2024 solicitudes ciudadanas para orientación y absolución de consultas, siendo el canal telefónico (1397) y la web (990) los preferidos por la población frente al canal presencial.