Mujeres son quienes más acuden a Susalud para consultar sobre sus derechos en salud o denunciar su vulneración

Nota de prensa
Destaca vulneración al derecho a la confidencialidad como motivo de atención

8 de marzo de 2022 - 6:10 a. m.

Las mujeres son quienes acuden mayoritariamente a la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) para consultar sobre sus derechos en salud o denunciar su vulneración. De las 23,917 solicitudes recibidas en lo que va del año, 12,371 (58,09%) corresponde al colectivo femenino.
 
Un grupo destacado entre las mujeres que demandan la intervención de SUSALUD en su atención en salud son las madres gestantes y gestantes adolescentes. Ellas tienen derecho a la atención prioritaria y, en caso de emergencia, deben recibir atención inmediata puesto que el parto es una condición en la que se pone en riesgo la vida del binomio madre-niño/a.
 
Entre los derechos vulnerados que denuncian las mujeres figura la confidencialidad. SUSALUD enfatiza que toda persona usuaria de los servicios de salud, tiene derecho a ser atendida con pleno respeto de su dignidad e intimidad, con la garantía de la confidencialidad y protección de los datos referidos a su atención, lo cual se extiende incluso al momento del deceso y manejo del cadáver. La divulgación de los datos relacionados a la salud de los pacientes constituye una falta grave que conlleva a la aplicación por parte de SUSALUD de una sanción administrativa de multa de hasta 300 UIT, equivalente a 1’380,000 (Un millón trescientos ochenta mil soles).
 
Otros motivos de denuncia ante SUSALUD son la vulneración del derecho a la información, acceso a los servicios de salud, protección de los derechos en salud, atención y recuperación de la salud y consentimiento informado.
 
Toda mujer que sienta que sus derechos en salud son vulnerados puede acudir a SUSALUD las 24 horas, los 7 días de la semana. Están a su disposición la línea gratuita 113 opción 7, el Asistente Virtual Inteligente – AVISUSALUD, a través del whatsapp 960118796. También pueden comunicarse a través de la app SUSALUD Contigo, la web ww.gob.pe/susalud y las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPeru.