SUSALUD articula acciones con seguros de salud a fin de evitar gastos de bolsillos a los pacientes en emergencias

Nota de prensa
Superintendente ya se ha reunido con titulares del SIS y Essalud

SUSALUD

2 de marzo de 2022 - 12:23 p. m.

A fin de coordinar acciones sobre la cobertura de los pacientes en emergencia de los servicios de salud públicos y privados, a nivel nacional, la Superintendencia Nacional de Salud ha puesto en marcha una estrategia de articulación con las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud (IAFAS) públicas y privadas.
 
Las primeras reuniones se han sostenido con los titulares del SIS y EsSalud. Así, el Superintendente Nacional de Salud, Dr. Juan Carlos Velasco Guerrero, y su equipo de gestión se reunieron ya con el Jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Dr. Héctor Miguel Garavito Farro. Con el mismo objetivo, simular reunión se desarrolló con el Presidente Ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), Dr. Gino José Carlos Dávila Herrera y los equipos técnicos de ambas instituciones.
 
Para hoy está previsto el encuentro entre el titular de SUSALUD y el Dr. Renzo Renán Zavala Urteaga, Gerente General del Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú. La misma acción se gestionará con los fondos de aseguramiento de las Fuerzas Armadas y seguros privados.
 
Fiscalización
 
En el marco de protección de los derechos en salud de la población, SUSALUD fiscaliza que los usuarios de los servicios de salud no realicen gastos de bolsillo en los establecimientos, pues su atención debe contar con la protección financiera de las IAFAS.
 
En tal sentido, SUSALUD ha exhortado al SIS y EsSalud a extremar las acciones para proteger y garantizar los derechos en salud de su población afiliada en todo el país, con especial cuidado en lo referente al acceso a las prestaciones de salud, de manera oportuna y sin mediar pago alguno de los pacientes o sus familiares, más aún cuando se trata de atención por emergencia.
 
Atención

Si te encuentras junto a un paciente en atención por emergencia recuerda que su atención es inmediata para salvaguardar su vida y no debe condicionarse a ningún trámite o pago previo alguno pues cuenta con la cobertura de su seguro, sea público o privado. Si este derecho en salud es vulnerado puedes contactar a SUSALUD a través de la línea gratuita 113 opción 7. Además puedes contactarnos a través del APP SUSALUD Contigo y al Asistente Virtual Inteligente AVISUSALUD a través del whatsapp 960118796. También tienes a disposición la web ww.gob.pe/susalud y las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPeru.