Comunicado

Comunicado
La Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD, cumple con informar a la población lo siguiente:

22 de julio de 2021 - 10:15 a. m.

  • SUSALUD lamenta y condena los hechos en los cuales personas inescrupulosas se aprovechen con fines de lucro de las necesidades y desesperación de quienes vienen siendo afectados por el impacto de las enfermedades y en el contexto actual, el de la pandemia. Esta acción tiene un agravante cuando estos perpetradores son personas pertenecientes a la administración o gestión de los servicios. Se trata de un delito que merece su persecución y sanción desde todos los extremos del Estado y la población.
 
  • Saludamos la acción diligente de la investigación llevada a cabo por la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional del Perú y la función que ha cumplido en ella la máxima autoridad de EsSalud la cual debe continuarse con las acciones administrativas mediante la apertura de los Procesos Administrativos Disciplinarios para los involucrados pertenecientes a dicha Institución conforme lo dispone el régimen SERVIR.

  • SUSALUD exhorta a que las autoridades de los hospitales, directores regionales de Salud, de Redes Integradas y Gerentes de Red Asistencial en todo el país cumplan la función que les señala la Ley de velar por la seguridad y los derechos de los usuarios haciendo ejercicio de esas facultades y que acojan, investiguen, denuncien y sancionen cualquier infracción a los derechos de los pacientes y usuarios de sus servicios de salud. 
 
  • SUSALUD invoca a los ciudadanos a no dejarse sorprender, existiendo a su disposición en los establecimientos de salud, públicos o privados, las Plataformas de Atención al Usuario, así como los libros de Reclamaciones para que manifiesten los hechos que vulneren sus derechos. La autoridad del establecimiento esta obligado por norma a atender esos pedidos caso contrario deben ser denunciados ante SUSALUD.
 
  • La Superintendencia Nacional de Salud, mantiene una cercana vigilancia del desarrollo de las investigaciones que se vienen realizando al interior del Hospital Nacional Guillermo Almenara – EsSalud en estrecha coordinación con sus niveles de autoridad, sin perjuicio de las atribuciones que en el ámbito administrativo posee esta Superintendencia para lo cual mantiene la presencia en dicho hospital de equipos auditores los cuales vienen revisando el proceso de gestión de camas Covid. 

  • No alentemos ni nos involucremos en la comisión de un delito, no cedamos ante quienes pretenden dañar con sus actos ilícitos los derechos de los pacientes y la imagen de los establecimientos de salud y las personas que las integran, seamos firmes y denunciemos.
 
  • SUSALUD, mantiene a disposición del ciudadano, las 24 horas del día, todos los días de la semana, sus canales de atención: la línea telefónica gratuita 113, las redes sociales institucionales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPerú, la APP SusaludContigo o el asistente virtual inteligente AVISusalud a través del WhatsApp 9846-53092.


                                                                                                                                                                                                     Lima, 22 de julio del 2021.