Comunicado

Comunicado
Susalud advierte el uso indebido del logo institucional y denuncia el delito de falsedad genérica

22 de abril de 2021 - 11:15 a. m.


La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) pone en conocimiento del público en general lo siguiente:

  • Se ha advertido en redes sociales la existencia de publicidad engañosa que, utilizando indebidamente el logo institucional de SUSALUD, promociona actividades comerciales de terceros no identificados, vinculadas a presuntas asesorías para la inscripción, actualización de datos y categorización de instituciones prestadoras de servicios de salud (Ipress), ante nuestra entidad.

  •  De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1º del Decreto Supremo Nº 003-2008-PCM, se encuentra prohibido el uso de la denominación de los Ministerios y Organismos Públicos Descentralizados, así como de las siglas y logos institucionales sin la autorización respectiva del titular o máxima autoridad administrativa de las entidades del Estado.

  •  En el mencionado Decreto Supremo se dispone, ante el uso no autorizado de dichos símbolos, el inicio de acciones legales, incluso penales, en contra de los responsables de los perjuicios que ocasionaría al Estado, por la presunta comisión del delito de falsedad genérica. 

  • Es pertinente recordar que el artículo 438° del Código Penal, sanciona con pena privativa de la libertad a aquella persona que comete falsedad simulando, suponiendo, alterando la verdad intencionalmente y con perjuicio de terceros, por palabras, hechos o usurpando nombre, calidad o empleo que no le corresponde.

  • Invocamos a la ciudadanía a no dejarse engañar o sorprender por quienes, en forma ilegal, usan indebidamente la denominación o logotipo de SUSALUD para la publicidad de sus actividades comerciales. La Superintendencia Nacional de Salud, no publicita, patrocina, ni recomienda ningún servicio de terceros para la obtención o actualización de datos en el Registro Nacional de Ipress – RENIPRESS; por lo que se han dado las disposiciones para el inicio de las acciones legales correspondientes, en contra de quienes resulten responsables.

Lima, 22 de abril de 2021
 
 
Oficina de Comunicación Corporativa