SUSALUD HA BRINDADO MÁS DE 76 MIL ATENCIONES EN LO QUE VA DEL ESTADO DE EMERGENCIA FRENTE AL COVID-19

Nota de Prensa
Cobros indebidos e inadecuada atención médica son los principales motivos de denuncia de los usuarios de los servicios de salud

15 de octubre de 2020 - 9:00 a. m.

Durante el Estado de Emergencia Sanitaria frente al COVID-19, un total de 76 mil 615 atenciones por vulneración de derechos en salud ha brindado la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), organismo técnico especializado del Ministerio de Salud (MINSA).

La cifra asciende a 105 mil 329 atenciones si se analiza el registro en lo que va del 2020, es decir de enero a octubre.

Es importante destacar que, 98% de las denuncias presentadas ante SUSALUD han sido atendidas por acciones de intermediación y buenos oficios garantizando así los derechos en salud de la población. Solo 2% han sido derivados a investigación para posible sanción.

Entre los principales motivos de estas denuncias, destacan presunto cobro indebido, inadecuada atención médica, falta o negativa de cobertura financiera.

Asimismo, disconformidad con la respuesta a un reclamo y falta de información son también motivo por los que los usuarios de los servicios de salud solicitan la intervención de SUSALUD para la protección y/o restitución de los derechos en salud presuntamente vulnerados.

Cobertura e información

SUSALUD enfatiza que es rol de cada institución administradora de fondos de aseguramiento en salud (IAFAS) brindar cobertura oportuna de acuerdo a las condiciones pactadas y de acuerdo a la normativa vigente que le sea aplicable. El incumplimiento de ello constituye una infracción grave que puede sancionarse con multa de hasta 300 UIT, es decir de S/ 1’290,000 (Un millón doscientos noventa mil soles), conforme al Reglamento de Infracciones y Sanciones (RIS), aprobado por Decreto Supremo Nº 031-2014-SA.

La Superintendencia exhorta a los seguros de salud a cumplir con su obligación de brindar la información necesaria y suficiente sobre primas, copagos, deducibles y coberturas, de manera transparente y oportuna. Especialmente en el contexto de la epidemia por COVID-19 que afecta a la población, es imperativo que sus afiliados estén plenamente informados de sus derechos y de los mecanismos para denunciar cualquier vulneración ante sus IAFAS y SUSALUD.

Visualizador de precios COVID-19

En relación a la falta de información que le permita al ciudadano, una adecuada comparación por concepto de prestación de servicios en los establecimientos de salud privados, SUSALUD ha puesto a disposición su Visualizador de Precios COVID-19, una herramienta digital de fácil acceso que permite obtener información actualizada de los precios de venta de productos y/o servicios priorizados que ofrecen las clínicas privadas en el marco de las atenciones del COVID-19.

El acceso al nuevo Visualizador de Precios COVID- 19 puede realizarse a través del enlace https://app20.susalud.gob.pe:8083/wb-visualizador-precios/inicio.htm Allí el usuario podrá encontrar un listado de precios, ordenados de menor a mayor, según la selección del producto que se elija. Asimismo, tiene a la mano la ubicación exacta de las clínicas privadas que necesite.

Sobre la base de la información publicada en el Visualizador, los ciudadanos que sientan vulnerados sus derechos en la atención en una clínica, podrán presentar sus reclamos o denuncias ante SUSALUD, la que intervendrá de acuerdo al Reglamento de Infracciones y Sanciones, vigente. Así, por ejemplo, un cobro indebido en la prestación de salud, representa una infracción que puede ser sancionada con una multa de hasta 100 UIT.

Atención permanente

Para toda consulta, la Superintendencia permanece a disposición de la población, las 24 horas, todos los días de la semana, a través de la línea telefónica gratuita 113 y mediante comunicación directa por las redes sociales institucionales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPerú, donde encontrará interacción inmediata con especialistas. Asimismo, la población puede contactarse a través de la App SusaludContigo y al Asistente Virtual Inteligente AVISusalud al whatsapp 984653092. Además, en los establecimientos de salud públicos se puede ubicar, con su chaleco distintivo, a los delegados.