SUSALUD PONE A DISPOSICIÓN PLATAFORMA DE DATOS ABIERTOS

Nota de Prensa
Investigadores y autoridades pueden acceder a datos claves para mejorar la salud individual y colectiva

7 de octubre de 2020 - 9:00 a. m.

Visualizar o descargar datos públicos de las prestaciones de salud (debidamente protegidos dentro del marco legal), conocer la disponibilidad de camas UCI y de hospitalización COVID-19, acceder a la producción asistencial por establecimientos, entre otra información clave en salud es ahora posible gracias a la Plataforma de Datos Abiertos de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), disponible a través del enlace: http://datos.susalud.gob.pe/dataset

La información de libre acceso que SUSALUD pone a disposición, permite que cualquier institución analice, diagnostique, compare y genere conclusiones que aporten en la mejora de la toma de decisiones y generación de políticas públicas en el sector, sobre todo, en medio de la actual Emergencia Sanitaria Nacional frente al COVID-19.

Esta iniciativa está alineada a la Ley de Gobierno Digital promovida por el Estado a través de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Salud

Hoy SUSALUD forma parte de las instituciones públicas que muestran información actualizada que puede utilizar libremente una persona, así como toda institución pública o privada.

Esta buena práctica de "Gobierno abierto" busca democratizar la información para sumar a la mejora del sistema de salud, promoviendo la transparencia y la participación ciudadana.

La información especializada que se publica en esta plataforma, se convierte ahora en materia prima para investigadores, así como autoridades nacionales, regionales y locales, quienes tienen a disposición un gran volumen de datos con los cuales formular acciones de mejora en la salud individual y colectiva. Por ejemplo, se cuenta con datos sobre morbilidad por establecimientos de salud y por servicios como emergencia y hospitalización. Además, se puede consultar datos de afiliación de todo ciudadano residente en el territorio nacional.

También se puede acceder al Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (RENIPRESS), que sistematiza información de los establecimientos de salud públicos, privados y mixtos, autorizadas para brindar servicios de salud. Este registro es una herramienta de lucha contra la informalidad en salud, que puede ser consultado por toda la población para evitar exponer su salud y su vida cuando buscan atención en salud. Allí encontrarán información sobre si el centro está en funcionamiento, los servicios a brindar para los que está autorizado, el nombre del director médico y/o responsable de la atención; entre otros datos de interés práctico para todo ciudadano.