SUSALUD FISCALIZA QUE EN HOSPITALES PÚBLICOS LOS PACIENTES NO REALICEN GASTOS DE BOLSILLO

Nota de prensa
Multas de hasta S/ 430,000 para hospitales que no implementen Plataforma de Atención al Usuario (PAUS) ni tengan disponible Libro de reclamaciones en Salud

31 de agosto de 2020 - 8:32 a. m.

Lima, 31/08/2020.- La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) fiscaliza que, en los hospitales públicos, los pacientes no realicen gastos de bolsillo pues su atención debe contar con la protección financiera de las Instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud (IAFAS) públicas: SIS y Essalud.

En tal sentido, SUSALUD exhorta al SIS y Essalud a extremar las acciones para proteger y garantizar los derechos en salud de su población afiliada en todo el país, con especial cuidado en lo referente al acceso a las prestaciones de salud, de manera oportuna y sin mediar pago alguno de los pacientes o sus familiares, sobre todo la población afectada por el COVID-19.

Hospitales

Con este mismo objetivo, la Superintendencia invoca a los directores de establecimientos de salud a garantizar el funcionamiento de sus unidades de seguros y realizar la vigilancia para prevenir prácticas abusivas que incentivan gastos que afectan a algunos usuarios de los servicios de salud.

Asimismo, SUSALUD recuerda a los directores su responsabilidad en el cumplimiento de la obligación, de tener implementada una Plataforma de Atención al Usuario en Salud (PAUS) para recepcionar y atender las consultas y reclamos, relacionados a los servicios de salud, conforme lo establece el Reglamento para la Gestión de Reclamos y Denuncias de los Usuarios de las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud - IAFAS, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud - IPRESS y Unidades de Gestión de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud - UGIPRESS, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 002-2020-SA.

De acuerdo al Reglamento antes mencionado, los establecimientos de salud deberán además garantizar la accesibilidad y disponibilidad del Libro de Reclamaciones en Salud, en un lugar visible, durante todo su horario de atención. El titular de cada hospital o la persona designada para esta labor, debe atender la insatisfacción presentada, tomar medidas inmediatas, brindar la atención y solución que corresponda.

La Superintendencia exhorta al cumplimiento de todas estas obligaciones por parte de los directores, como responsables de la gestión y administración de los establecimientos de salud. Su inobservancia será sujeta de intervención la que puede generar el posterior inicio de un procedimiento administrativo sancionador, así como la aplicación de una sanción, que puede ser desde amonestación escrita o una multa de hasta 100 UIT equivalente a S/. 430,000, de acuerdo al Reglamento de Infracciones y Sanciones de SUSALUD.

Superintendencia

Ante la disconformidad con el resultado obtenido, negativa de atención de su reclamo o irregularidad en la tramitación del mismo, por parte del establecimiento de salud, el usuario puede presentar su denuncia ante SUSALUD o hacer uso de los mecanismos alternativos de solución de controversias y conciliación.

Además, como parte de la política sectorial de humanización y buen trato, SUSALUD ha dispuesto la permanencia física de delegados en los principales hospitales de Lima y regiones. Los delegados buscan, con acciones inmediatas, resolver personalmente las insatisfacciones de los usuarios de los servicios de salud, en el mismo lugar donde se pueden estar presentando las causas de su insatisfacción y ser vigilantes en la organización, así como respuesta de los servicios de salud.

Para toda consulta al respecto, la Superintendencia permanece a disposición de la población, las 24 horas, todos los días de la semana, a través de la línea telefónica gratuita 113 y mediante comunicación directa por las redes sociales institucionales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPerú, donde encontrará interacción inmediata con especialistas. Además, la población puede relacionarse con SUSALUD a través de su Asistente Virtual Inteligente (AVI SUSALUD) por whatsapp al 984653092 y en la APP Susalud Contigo 3.0