ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS ESTÁN OBLIGADOS A INFORMAR SOBRE EL ESTADO DE SALUD DE SUS PACIENTES

Nota Informativa

4 de mayo de 2020 - 12:02 p. m.

Superintendencia garantiza derecho a la información en salud

Familiares tienen derecho a recibir informes diarios aún en Emergencia Sanitaria Nacional ante el COVID-19

Lima 04/05/2020.- Los establecimientos de salud públicos y privados tienen la obligación de informar a las familias sobre el estado de salud de sus pacientes, sean o no afectados por el COVID-19, informó la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Salud (Minsa).

Según enfatizó el Superintendente Nacional de Salud, Dr. Carlos Acosta Saal, de acuerdo al Decreto Supremo Nº 027-2015-SA, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 29414, Ley que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud, toda persona o su representante, entiéndase familiares, tienen derecho a la información sobre su enfermedad. Este derecho no se restringe por la declaración del estado de Emergencia Sanitaria Nacional frente al COVID-19.

En ese sentido, afirmó que todas las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS), a través de sus autoridades y médicos, tienen la obligación de brindar información diaria a los familiares de los pacientes. De lo contrario, el establecimiento de salud podría ser denunciado ante su incumplimiento y sancionado. No solo es una obligación dispuesta por una norma, es también parte del trato humanizado que debe preservar la relación de médicos y pacientes al que se suman los trabajadores sanitarios y los familiares de los pacientes invoco el Superintendente.

Por ello, el funcionario recomendó que, en medio del actual estado de aislamiento social obligatorio, que limita el desplazamiento y ante el riesgo de generar nuevos contagios por coronavirus, las IPRESS deben emplear medios no presenciales para cumplir con su obligación.

Los familiares deberán comunicar a los establecimientos de salud, los datos de una persona autorizada a la que se deberá brindar la información diaria sobre el estado de salud del paciente.

Finalmente, precisó que SUSALUD se encuentra monitoreando e interviniendo en situaciones donde no se cumpla con el derecho de acceso a la información que le asiste a todo paciente, a fin de salvaguardar sus derechos en salud.

SUSALUD se encuentra a disposición de la población, sin descanso, las 24 horas, todos los días desde la línea gratuita 113 y a través de sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.