SUSALUD verifica acceso de los pacientes al libro de reclamaciones en salud

Nota de prensa
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30 de mayo de 2025 - 3:21 p. m.


La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) realizó visitas inopinadas a los establecimientos de salud de La Victoria I, La Victoria II, Cerropón, José Leonardo Ortiz y Juan Aita Valle (Ciudad Eten), de Lambayeque, con la finalidad de verificar el acceso al Libro de Reclamaciones en Salud, como lo establece la normativa vigente.

En el marco de sus competencias, SUSALUD realiza esta acción con el objetivo de garantizar a la población su derecho al reclamo frente a la vulneración de sus derechos en salud.

El Reglamento de la Ley 29414 señala que toda persona que se encuentre disconforme con la atención recibida, tiene derecho a ser escuchada y recibir respuesta, debiendo presentar su reclamo ante las instancias competentes de las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud (IAFAS) o las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS). Además, puede presentar denuncia ante SUSALUD por la vulneración de sus derechos en salud.

Asimismo, la normativa indica que el Libro de Reclamaciones en Salud debe estar ubicado en un lugar visible y de fácil acceso en los establecimientos de salud, públicos y privados. No contar con este instrumento o negar su acceso a un usuario de los servicios de salud (paciente o familiar), se considera una infracción que podría ser sancionada por SUSALUD.

En tal sentido, SUSALUD exhorta a las autoridades regionales de salud y a los directores de los establecimientos de salud, públicos y privados (clínicas u hospitales) a adoptar las medidas necesarias para garantizar el acceso al Libro de Reclamaciones en Salud, herramienta que permite identificar aspectos que ayudan a la mejora de los servicios, en el marco de protección de los derechos en salud.

La Superintendencia se encuentra vigilante a las atenciones de los establecimientos de salud de la región. Los equipos de SUSALUD que se despliegan por toda la región, verifican la gestión de las referencias de los pacientes a hospitales de mayor complejidad, a fin de que las atenciones por emergencia se brinden con oportunidad. También se supervisa el stock de medicamentos, tanto de las farmacias como de los tópicos de emergencia.

Canales

SUSALUD además pone a disposición de la población las 24 horas del día, a través de todos sus canales de atención, como: la línea telefónica 113 opción 7, el aplicativo SusaludContigo o al Asistente Virtual Inteligente AVISusalud mediante el WhatsApp 990 443 390 y con la cuenta @SusaludPerú en las redes sociales de Facebook, X e Instagram