Comunicado
Comunicado
13 de marzo de 2025 - 11:53 a. m.
Ante la denuncia pública, sobre el maltrato a una usuaria de los servicios de salud por parte del personal de vigilancia del Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen de Huancayo, la Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD informa lo siguiente:
- El buen trato es un derecho que se encuentra protegido por la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD). Toda persona tiene derecho a ser atendida con pleno respeto a su dignidad e intimidad y sin discriminación.
- El personal asistencial y administrativo deberá tratar con respeto a las personas usuarias de los servicios de salud, garantizando el pleno ejercicio de sus derechos. Ningún ciudadano puede ser discriminado en el acceso a los servicios de salud, la atención o tratamiento.
- Se exhorta a los directores de los establecimientos de salud, públicos y privados, a nivel nacional, como responsables de su funcionamiento y administración, a realizar las acciones necesarias que promuevan el pleno ejercicio de los derechos en salud; así como la prevención de su vulneración. Es su responsabilidad que el personal asistencial y administrativo -propio y externo- conozcan la Ley N° 29414, que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud.
- La vulneración del derecho al buen trato, puede ser sancionado por SUSALUD.
Lima, jueves 13 de marzo de 2025