SUNEDU advierte emisión de títulos con firma de rector no reconocido en la UIGV
Comunicado
Fotos: Sunedu
18 de setiembre de 2020 - 2:50 p. m.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria informa a la opinión pública lo siguiente:
- La Superintendencia recibió, a través de sus diferentes canales institucionales, denuncias de egresados que pese a haber culminado sus estudios y realizado los trámites correspondientes ante la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), no han obtenido el registro de sus grados y/o títulos emitidos ante la SUNEDU.
- Sobre estos casos, la SUNEDU aclara que a la fecha no ha recibido los grados y títulos emitidos por la universidad, que deben ser emitidos cumpliendo los requisitos establecidos en el Reglamento de Grados y Títulos vigente, entre los que se encuentra que dichos documentos cuenten con la firma de autoridades vigentes y reconocidas por la SUNEDU.
- La universidad tiene pleno conocimiento que, desde julio de este año, la SUNEDU ha iniciado sendos procedimientos administrativos sancionadores (PAS) a dicha casa de estudios, por no suspender en sus funciones como rector al señor Luis Cervantes Liñán en el plazo ordenado, tanto a nivel temporal en la medida provisional, como mediante un proceso de vacancia en la medida correctiva, ambas dictadas en el marco del sancionador que se le siguió el 2019.
- El PAS antes mencionado se originó al haberse verificado que la universidad realizó actividades con fines distintos a los educativos, así como permitir el uso indebido de sus activos por un monto superior a los 77 millones de soles, sancionándosele además con una multa de casi 9 millones de soles.
- A la fecha, la SUNEDU ha tomado conocimiento que el señor Cervantes Liñán estaría ejerciendo funciones como rector, pese a no estar inscrito como autoridad ante la Superintendencia y no estar reconocido como autoridad por la Sunedu para la firma de grados y títulos profesionales.
- Ante los hechos denunciados y la renuncia del Dr. Ramiro Alonzo Gómez Salas como rector (e), SUNEDU exige a la casa de estudios y sus autoridades el cumplimiento de la normativa vigente y la ejecución de las acciones necesarias para viabilizar los registros pendientes, a fin de no afectar los derechos de los estudiantes y egresados de la universidad.
- Sin perjuicio de ello, la Superintendencia se encuentra evaluando el inicio de un nuevo PAS por incumplir la Ley Universitaria respecto al registro de los grados y títulos, así como, a través de su Procuraduría, analizando la interposición de una denuncia penal contra dicha casa de estudios y contra todos los que resulten responsables por originar que decenas de estudiantes vean perjudicados sus planes profesionales y académicos.