El carné universitario es el documento de identificación estudiantil que permite el acceso a diversos beneficios en favor de la formación, educación y cultura del estudiante.
 
Todos los estudiantes universitarios gozan del derecho al pasaje universitario. La Ley 26271 establece que el precio del medio pasaje que se cobra a los estudiantes no debe ser mayor al 50% del precio del pasaje adulto, para hacerlo efectivo el estudiante  deberá presentar el carné universitario.
 
El carné universitario se emite a solicitud del estudiante de pre y posgrado, quien debe estar matriculado en un periodo académico vigente, y, luego, la casa de estudios realiza la gestión del mismo ante la superintendencia.


Proceso de emisión del carné universitario


Los carnés universitarios son emitidos en un promedio de 5 a 7 días contados a partir del día siguiente de la fecha de registro del pago de la solicitud, por parte de la casa de estudios. A continuación, se presenta a detalle el flujo para la solicitud de carnés universitarios:

Funciones de las casas de estudio:
  • Registrar a sus estudiantes matriculados en el módulo académico del Sistema de Información Universitaria (SIU).
  • Cargar las fotos de sus estudiantes, que cumplan con las características establecidas, en el Módulo de emisión y expedición de carnés universitarios del SIU.
  • Registrar en el SIU, la solicitud de carnés universitarios para estudiantes matriculados en un periodo académico vigente.
  • Realizar el registro del pago de su solicitud en el SIU (S/11.50 por carné).
  • Realizar el recojo de los carnés universitarios emitidos, en las instalaciones de la Sunedu.

Del estudiante:
  • El estudiante tiene que solicitar el carné universitario a su casa de estudios
  • Realizar el pago respectivo de acuerdo a lo indicado por su casa de estudios.
  • Si desea puede hacer el seguimiento de su solicitud a través de Sunedu en Línea


Vigencia del carné universitario


El proceso de admisión y expedición se inició el 24 de abril de 2023 y se encuentra vigente
.

La fecha de expiración de un carné universitario se encuentra en la parte frontal del documento, y es la que determina la vigencia de dicho documento. 

Si la fecha de tu carné universitario está próximo a expirar, solicitalo a tu casa de estudios, no esperes el último momento. 

Es necesario que la universidad gestione el trámite de carnés universitarios con la Sunedu, ya que los estudiantes no pueden realizar la solicitud directamente a esta institución. En ese sentido, las universidades tienen la responsabilidad de atender y organizar las solicitudes de carnés universitarios de sus estudiantes, en tiempo oportuno, y luego, realizar la gestión correspondiente con la Sunedu para la emisión de dichos carnés.


El carné universitario en cifras


Durante el proceso 2022, la Sunedu ha emitido un total de 581,683 carnés universitarios a 117 instituciones, a nivel nacional. 

El tiempo de atención de las solicitudes de carnés universitarios pagadas por las casas de estudios es en promedio de 5 a 7 días.

Conoce más del carné universitario

Videos

Noticias relacionadas

Contacto
Consultas
Atención: Lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m.

Nuestros teléfonos:
Envíanos un correo
Quejas puntuales y consultas

Sigue nuestras redes sociales