Amazonas: EPS EPSSMU invertirá más de S/197 mil en conservación de la quebrada Goncha bajo la supervisión de Sunass

Nota de prensa
Se busca la conservación y sostenibilidad de las fuentes hídricas que abastecen con agua potable a la población de Bagua Grande.
Merese
Merese

15 de abril de 2024 - 11:43 a. m.

La EPS EPSSMU S. A. recaudará e invertirá S/197 127 para la conservación de las fuentes hídricas que abastecen a la población de Bagua Grande, a fin de promover la sostenibilidad y continuidad del agua potable, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en la mesa técnica “Problemática y alternativas de solución a la disminución de agua en la quebrada Goncha”.
 
El regulador explicó que, en el estudio tarifario 2023-2028, se aprobó este fondo mediante los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídricos (Merese-h), que se invertirán de acuerdo con un plan que la EPS debe elaborar y presentar a la Sunass, entidad que le brindará asistencia técnica para su ejecución desde este año. 
 
Juan Yarlaque Santisteban, jefe de la Sunass en Amazonas, mencionó que las acciones que implementa la EPS, relacionadas con los Merese hídricos, serán monitoreadas y supervisadas por el organismo regulador y consideran la forestación y reforestación para mejorar la cobertura vegetal, desarrollo de capacidades, establecimiento de un sistema de monitoreo hidrológico, entre otras.
 
“Desde la Sunass brindamos asistencias técnicas para que las empresas prestadoras incorporen el diseño de Merese hídricos en sus planes maestros optimizados, a fin de promover el cuidado y preservación de los ecosistemas hídricos, de donde se obtiene el recurso hídrico para la posterior distribución del servicio de agua potable”, indicó Yarlaque.