Consejo Directivo

El Consejo Directivo del Sistema Metropolitano de la Solidaridad - SISOL, es el órgano de mayor nivel de la entidad, estando a cargo de la definición de los planes y políticas vinculadas a su ámbito, de supervisión y control de sus actividades, de la aprobación de normas de primer rango de la entidad, así como atribuciones especificas. El alcalde metropolitano designa a los seis miembros del Consejo Directivo del Sistema Metropolitano de la Solidaridad - SISOL, y entre todos sus miembros a su presidente quien será profesional, con las atribuciones que el estatuto le confiere, cumpliendo los encargos que le encomiende el alcalde metropolitano de Lima.

Gerencia General

La Gerencia General es un cargo de confianza, ejercido por un profesional, quien como titular de la entidad es la máxima autoridad administrativa y ejecutiva y el representante legal del Sistema Metropolitano de la Solidaridad. El gerente general es designado y removido por el Consejo Directivo, siendo ejecutor de todas las disposiciones que adopta dicho órgano y responsable de la administración, y así como por la organización, implantación y evaluación de los planes, políticas, y directivas dictadas por el Consejo Directivo, debiendo supervisar el adecuado ordenamiento organizacional, eficiente funcionamiento administrativo, económico, financiero y presupuestal de los recursos de la entidad.

Órgano de Control institucional

El Órgano de Control Institucional forma parte del Sistema Nacional de Control y es encargado de ejecutar el control gubernamental en la entidad. Sus funciones son establecidas por la Contraloría General de la Republica. Es el encargado de programar, dirigir, ejecutar las acciones y actividades de control, de acuerdo a las normas del Sistema Nacional de Control. Es responsable de promover la correcta y transparente gestión de los recursos y los bienes de la municipalidad, cautelando la legalidad y la eficiencia tanto de sus actos como de operaciones, así como el logro de los fines y las metas institucionales.

Órganos de Administración Interna

Son los órganos encargados de asesorar o apoyar a la entidad en el cumplimiento de sus funciones sustantivas y están constituidos, respectivamente, por los órganos de asesoramiento y apoyo.

a) Órganos de Asesoramiento

Son aquellos que orientan la labor de SISOL y de sus distintos órganos mediante actividades de asesoría jurídica, planeamiento, presupuesto y modernización de la gestión pública.

  • Oficina de Asesoría Jurídica: Es el órgano responsable de brindar asesoramiento y emitir opinión legal en asuntos jurídicos y normativos que requiere Sisol, proponiendo, formulando, evaluando y/o visando los proyectos de normas y documentación de carácter institucional que sean sometidos a su consideración.
  • Oficina de Planificación y Presupuesto: Es el órgano que conduce, coordina, supervisa y evalúa los procesos de planeamiento, presupuesto, programación de inversiones, modernización y cooperación internacional de la entidad. Depende jerárquicamente de la Secretaría General.

b) Órganos de apoyo

Son aquellos que ejercen las actividades de administración interna que permiten el desempeño efectivo del SISOL y de sus distintos órganos para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

  • Gerencia de Administración y Finanzas: Es el órgano encargado de la administración de los recursos financieros del SISOL, en concordancia con la Ley Orgánica de Municipalidades y las disposiciones legales aplicables.
  • Gerencia de Comercialización: Es el órgano encargado de la administración, dirección y supervisión de las operaciones de comercio dedicado a la prestación servicios del SISOL.
  • Gerencia de Servicios de Salud: Es un órgano de línea encargado de la organización y acreditación de los servicios de salud; debiendo planificar, dirigir, controlar y supervisar la gestión del sistema de salud de SISOL. Los órganos desconcentrados son las IPRESS encargadas de brindar los servicios de salud al ciudadano, dependen jerárquicamente de la Gerencia de Servicios de Salud.
  • Gerencia de Gestión de Riesgos: La gestión del riesgo se define como el proceso de identificar, analizar y cuantificar las probabilidades de pérdidas y efectos secundarios que se desprenden de los desastres, así como de las acciones preventivas, correctivas y reductivas correspondientes que deben emprenderse.

Órganos de línea

Son aquellos que permite gestionar el sistema metropolitano de la solidaridad, a través de los servicios médicos especializados que se brindan en los Establecimientos de Salud.

Órganos desconcentrados

Son los establecimientos de salud encargados de brindar los servicios de salud a los usuarios del SISOL. Dependen funcional y administrativamente de la Gerencia de Servicios y Promoción de la Salud.