SIS: Unidades ejecutoras cuentan con presupuesto para evitar desabastecimiento
Nota de prensaA la fecha se han transferido más de S/ 1,880 millones para cuidar la salud de todos los asegurados.
14 de julio de 2024 - 9:00 a. m.
En un esfuerzo por fortalecer la red de salud a nivel nacional, el Seguro Integral de Salud (SIS) realizó importantes transferencias en los primeros meses del año. Se tratan de S/ 1,880 millones destinados a los 25 Gobiernos Regionales (GORE), 4 Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de Lima y 10 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) especializadas de Lima Metropolitana, favoreciendo a un total de 8600 establecimientos de salud a nivel nacional.
La oportuna transferencia de recursos financieros, ha impulsado una notable mejora en la atención médica. Entre el 1 de enero y el 10 de julio de 2024, se han brindado 49,6 millones de atenciones de salud a 10,4 millones de asegurados. En comparación con el mismo período en 2023, cuando se brindaron 40,2 millones de atenciones a 8,7 millones de asegurados, esto representa un aumento del 23% en las atenciones y del 20% en los ciudadanos atendidos.
“Esta transferencia beneficia directamente al paciente. Por ejemplo, en los hospitales, el 80% de la compra de medicamentos sirve para atender a nuestros afiliados, por lo tanto no debería existir desabastecimiento de los productos farmacéuticos”, indicó el jefe del SIS, doctor Luis Quiroz Avilés.
Asimismo, el doctor Quiroz Avilés, señaló que es responsabilidad directa de las unidades ejecutora, garantizar el abastecimiento de medicamentos en los centros de salud.
“El Ministerio de Salud (Minsa), recientemente ha aprobado la Directiva Administrativa N° 360-MINSA/DGAIN-2024, que tiene como objetivo mejorar la disponibilidad de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios para los asegurados del SIS en casos de emergencias médicas y/o quirúrgicas en las IPRESS con convenio SIS”, añadió.
A fin de garantizar el acceso oportuno a insumos esenciales para la salud, esta nueva normativa implementa mecanismos que agilizan su adquisición por parte de los centros de salud permitiendo que, en situaciones excepcionales, y tras haber agotado todas las vías administrativas, el asegurado pueda adquirir los medicamentos por cuenta propia y solicitar su posterior reembolso por parte del establecimiento de salud, reafirmando así el compromiso de brindar protección financiera en materia de salud.
De esta manera, el SIS reafirma su compromiso de seguir trabajando para garantizar la gratuidad de los servicios de salud de todos los residentes en Perú, promoviendo políticas inclusivas para enfrentar los desafíos de salud pública en el país.
El SIS es un seguro de salud dirigido a todos los residentes en el país que no cuentan con otro seguro de salud público o privado. No es un establecimiento de salud por lo que no entregamos medicamentos, citas médicas ni referencias. Para reclamos o quejas, llama a la línea gratuita 113 opción 7.
Oficina General de Imagen Institucional y Transparencia.
La oportuna transferencia de recursos financieros, ha impulsado una notable mejora en la atención médica. Entre el 1 de enero y el 10 de julio de 2024, se han brindado 49,6 millones de atenciones de salud a 10,4 millones de asegurados. En comparación con el mismo período en 2023, cuando se brindaron 40,2 millones de atenciones a 8,7 millones de asegurados, esto representa un aumento del 23% en las atenciones y del 20% en los ciudadanos atendidos.
“Esta transferencia beneficia directamente al paciente. Por ejemplo, en los hospitales, el 80% de la compra de medicamentos sirve para atender a nuestros afiliados, por lo tanto no debería existir desabastecimiento de los productos farmacéuticos”, indicó el jefe del SIS, doctor Luis Quiroz Avilés.
Asimismo, el doctor Quiroz Avilés, señaló que es responsabilidad directa de las unidades ejecutora, garantizar el abastecimiento de medicamentos en los centros de salud.
“El Ministerio de Salud (Minsa), recientemente ha aprobado la Directiva Administrativa N° 360-MINSA/DGAIN-2024, que tiene como objetivo mejorar la disponibilidad de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios para los asegurados del SIS en casos de emergencias médicas y/o quirúrgicas en las IPRESS con convenio SIS”, añadió.
A fin de garantizar el acceso oportuno a insumos esenciales para la salud, esta nueva normativa implementa mecanismos que agilizan su adquisición por parte de los centros de salud permitiendo que, en situaciones excepcionales, y tras haber agotado todas las vías administrativas, el asegurado pueda adquirir los medicamentos por cuenta propia y solicitar su posterior reembolso por parte del establecimiento de salud, reafirmando así el compromiso de brindar protección financiera en materia de salud.
De esta manera, el SIS reafirma su compromiso de seguir trabajando para garantizar la gratuidad de los servicios de salud de todos los residentes en Perú, promoviendo políticas inclusivas para enfrentar los desafíos de salud pública en el país.
El SIS es un seguro de salud dirigido a todos los residentes en el país que no cuentan con otro seguro de salud público o privado. No es un establecimiento de salud por lo que no entregamos medicamentos, citas médicas ni referencias. Para reclamos o quejas, llama a la línea gratuita 113 opción 7.
Oficina General de Imagen Institucional y Transparencia.
Seguro Integral de Salud.